6 actividades cotidianas que te pueden causar dolor de cabeza

Para algunas personas, alcanzar el punto culminante en una relación sexual no siempre resulta tan placentero. Para otros, el hecho de comer un simple helado cuando aprieta el calor también significa problemas.





Existe la posibilidad de que ambas situaciones provoquen dolor de cabeza en ciertas personas. Sin duda, deben ser muchos los que aún no han descubierto la relación que hay entre estas situaciones determinadas y la jaqueca.

BBC Mundo ha analizado los 6 factores que son capaces de “romper la cabeza”; aquí te los mencionamos:

1. Las relaciones sexuales

A menudo se hace alusión de forma jocosa a las relaciones sexuales y al dolor de cabeza, comentando que las mujeres rechazan tener sexo con la excusa de sufrir jaqueca. No obstante, el dolor de cabeza puede estar vinculado realmente con la actividad sexual y no es motivo de broma.

el dolor de cabeza puede estar vinculado realmente con la actividad sexual

Este comentario lo hizo Margaret J. Redelman, que publicó el libro ¿Y qué si el dolor de cabeza sexual no es una broma? en la revista médica British Journal of Medical Practicioners.

La Sociedad Internacional sobre el Dolor de Cabeza (International Headache Society, en inglés) es una asociación del Reino Unido sin fines de lucro que proporciona ayuda a las personas que se ven afectadas por esta dolencia.

Según informa la Sociedad Internacional sobre el Dolor de Cabeza, la jaqueca que se deriva de la actividad sexual ha sido denominada de diversas formas en las revistas especializadas:

  • Cefalea coital.
  • Cefalea orgásmica.
  • Dolor de cabeza sexual benigno.

La mencionada sociedad define de esta manera la particular molestia: “Dolor de cabeza que provoca la actividad sexual, sin la existencia de ningún desorden intracraneal. Suele comenzar como una molestia que va aumentando al mismo tiempo que la excitación se incrementa, y se intensifica con la llegada del orgasmo“.

El dolor puede aumentar de forma explosiva incluso un poco antes de la llegada del orgasmo. La duración de la cefalea coital puede ser de pocos minutos a 72 horas, con un dolor de intensidad media.

Los doctores del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) afirmaron que “la presión que se acumula en los músculos del cuello y de la cabeza mientras avanza la relación sexual es lo que provoca el dolor de cabeza”.

El NHS reconoce que la cefalea provoca molestias, pero por lo general no se trata de un problema importante y no hay que evitar el sexo debido a ello. Una forma de bloquear el dolor es tomando algún analgésico unas horas antes. No obstante, la mejor decisión siempre es buscar la ayuda de un especialista.

2. Mientras duermes

Si sueles despertar con un intenso dolor de cabeza, tal vez se deba a algo que ocurre mientras duermes y eso lo desencadena.

El bruxismo nocturno

El bruxismo nocturno es un hábito que algunas personas tienen y muchas de ellas ni siquiera lo saben todavía. Consiste en que los pacientes aprietan involuntariamente la mandíbula o hacen que los dientes rechinen, frotándolos entre sí mientras duermen.

En su forma más leve, el bruxismo es más frecuente de lo que se piensa y afecta de igual modo a adultos y a niños. Según varias investigaciones científicas realizadas en el año 2013, aproximadamente un 12% de la población adulta padece bruxismo nocturno.

“Cuando rechinan los dientes, se multiplica por 40 la fuerza que se hace al masticar”, comentó Nigel Carter, de la Fundación británica Salud Oral, a BBC Mundo. Según explica el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), la contracción de los músculos de la mandíbula es lo que provoca un dolor de cabeza denominado “sordo”.

Para solucionarlo solo hay que ir al dentista. Este profesional realizará un protector bucal, gracias al que los dientes estarán protegidos mientras la persona duerme.

3. Limpiando la casa

No se trata de una excusa para evitar las tareas de limpieza: para algunos, el hecho de ponerse a limpiar en casa puede convertirse en todo un dolor de cabeza. El NHS indica que “los productos de limpieza y los ambientadores con perfume contienen elementos químicos que pueden causar dolor de cabeza”.

limpiar en casa puede convertirse en todo un dolor de cabeza

“Si una persona siente molestias ante algunos olores, debe evitar los perfumes, champús, acondicionadores y jabones con aromas muy fuertes”. “En el caso de que el perfume que lleva un compañero de trabajo llegue a molestar, lo mejor es poner un ventilador sobre el escritorio”, recomienda el NHS.

El servicio de salud del Reino Unido también aconseja la utilización de productos de limpieza y de ambientadores sin fragancias. Por otra parte, mientras se realiza la limpieza es conveniente abrir las ventanas de la vivienda.

Las personas que se dedican a la limpieza de forma profesional también tienen que tomar precauciones. Además, es posible que la cefalea sea un síntoma de otra afección más importante.

El Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen (Noruega) hizo públicos los resultados de una investigación durante el mes de febrero: las conclusiones indicaron que el hecho de utilizar con regularidad algunos productos de limpieza incluso puede provocar daños en los pulmones.

Más de 6.000 hombres y mujeres participaron en la investigación. Los científicos realizaron un seguimiento de estas personas durante 20 años y llegaron a la conclusión de que las mujeres que realizaban tareas de limpieza en el hogar o de forma profesional presentaban cierta disminución en las funciones pulmonares.

4. No todo lo que brilla…

… resulta ser bueno. Una luz resplandeciente, y más aún si parpadea, puede ocasionar migrañas.

¿Por qué ocurre esto? Según la explicación del NHS, esta clase de luces activan determinados químicos en nuestro cerebro y estos son los responsables de que empiece la migraña.

ajustar el brillo de la pantalla del ordenador

El Sistema Nacional de Salud del Reino Unido aconseja a quienes se ven afectados por estas luces que utilicen gafas de sol, se encuentren en el exterior o en el interior, y también recomienda las gafas polarizadas.

En la oficina, es conveniente ajustar el brillo de la pantalla del ordenador, o colocar ante ella un protector antirreflector. Otra opción es apagar algunas luces o cambiarlas de sitio. Si esto último no es posible, se puede mover el escritorio. Otro consejo es sustituir las luces fluorescentes por otra clase de iluminación, ya que tienen tendencia a parpadear.

Un periodista de BBC Mundo, William, siguió estas recomendaciones. “En la oficina colocaron una luz brillante cuyo efecto se intensificaba debido a la reflexión del soporte, que era metálico”, explica William.

“Hace años que me diagnosticaron tinnitus (pitidos en el oído) y migraña ocular, afecciones que están relacionadas. La nueva luz que instalaron incrementaba ambos problemas, aunque de forma especial la migraña ocular, hasta el punto de influir en mi visión y disminuir el campo visual”.

“Solicité que apuntaran el foco hacia otro lado o, si no era posible, que disminuyeran su intensidad, pero al final optaron por desconectarlo”. Aparte de William, se quejaron varios compañeros. Otra periodista, que suele padecer migrañas, también solicitó que desconectaran la luz.

5. Tomar helado

Mucha gente ha oído hablar de que el chocolate causa cefaleas a las personas que tienen tendencia a padecerlas, pero pocos saben que lo mismo ocurre con los helados.

dolores de cabeza provocados por el alimento frío

“Si al morder un helado se siente un dolor intenso en la frente, esto indica que se tiene tendencia a padecer dolores de cabeza provocados por el alimento frío que se va desplazando por el paladar y la garganta. Las bebidas muy frías y los polos de hielo también causan este mismo efecto”, señala el NHS.

Según publicó la revista de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Harvard Health Publishing), “los vasos sanguíneos de menor tamaño que se encuentran en el paladar y en la garganta se contraen y dilatan muy rápidamente mientras se come el helado”.

“En los alrededores de esos vasos sanguíneos hay receptores del dolor que detectan la reacción y transmiten el correspondiente mensaje por medio de las fibras nerviosas al nervio trigémino; este último envía el mensaje al cerebro. El nervio trigémino también es el responsable de enviar las señales de dolor que provienen del rostro”.

El NHS indica que el punto positivo del dolor de cabeza producido por los helados es que no requiere ningún tratamiento. “Llega y finaliza en un santiamén: su duración muy pocas veces supera los dos minutos”.

6. El infalible consejo de la abuela: “¡Enderézate!”

Los expertos del NHS comentan que mantener una postura inadecuada provoca “un exceso de tensión en el cuello, hombros y en la zona superior de la espalda, lo que puede derivar en padecer dolor de cabeza”.

hay que sentarse erguido y comprobar que la zona lumbar queda bien apoyada

“Este dolor es como una especie de pálpito en la base de la cabeza y en algunas ocasiones se siente en el rostro, en especial en la frente”. La mejor recomendación es no permanecer mucho tiempo en la misma posición.

El servicio de salud del Reino Unido indica que hay que sentarse erguido y comprobar que la zona lumbar queda bien apoyada. El NHS también aconseja no sostener el móvil entre el hombro y la oreja mientras se está escribiendo, ya que se trata de una mala postura que provoca tensión en los músculos.

Si alguien sospecha que puede tener algún problema de postura, lo más aconsejable es acudir a un especialista, que identificará el modo de corregirlo. Además del dolor de cabeza, este problema puede ocasionar otras consecuencias.

También en GM

Destacamos