Estos son los 15 animales más mortíferos del planeta

¿Cuáles crees que son los animales más mortíferos de la Tierra? tiburones, serpientes, cocodrilos… Por supuesto, la respuesta siempre va a depender de la peligrosidad con que percibas cada especie. Pero si se juzga por la cantidad de muertes humanas que provocan, entonces te sorprenderás al descubrirlos.





A partir de un gráfico publicado en el blog de Bill Gates, hemos realizado la clasificación de los 15 animales que más personas matan en el mundo.

Cabe destacar que la mayoría de las muertes causadas por animales tienen menos que ver con los animales en sí que con las enfermedades que ellos transmiten.

Ten en cuenta que algunos números son más difíciles obtener de una lectura precisa que otros, por lo que en su mayor parte son estimaciones aproximadas, a veces muy aproximadas. Y la clasificación es representativa de diferentes tipos de animales mortíferos, pero de ninguna manera es exhaustiva.

Los animales más mortíferos del planeta

Entre los animales vinculados con muertes humanas, estos son los responsables de causar la mayoría de ellas. Ni los depredadores más grandes resultaron tan letales, ni las especies más pequeñas terminaron siendo inofensivas.

15. Tiburones: 6 muertes al año

ataques de tiburones

Los ataques de tiburones no son tan comunes. En 2019, hubo solo cinco muertes en todo el mundo relacionadas con ataques de tiburones. Sin embargo, en 2020 hubo 13 muertes relacionadas con tiburones, 10 de las cuales se confirmó que no fueron provocadas. Este número está por encima del promedio mundial anual.

Las fluctuaciones anuales en las interacciones entre tiburones y humanos son comunes. A pesar del pico de muertes en 2020, las tendencias a largo plazo muestran un número decreciente de muertes anuales

14. Lobos: 10 muertes al año

ataques de lobos

Los ataques de lobos se presentan rara vez, incluso en muchas partes del mundo donde habitan estos animales.

Una revisión de los ataques de lobos halló que muy pocos ocurrieron en los 50 años previos a 2002 en Europa y América del Norte, aunque se informaron unos cientos en el transcurso de dos décadas en algunas regiones de la India, con un promedio cercano a los 10 por año.

13. Leones: 22 muertes al año

muertes relacionadas con leones

Las estimaciones de muertes relacionadas con leones también varían de año en año. Un estudio de 2005 encontró que desde 1990, los leones han matado a 563 personas solo en Tanzania , un promedio de aproximadamente 22 al año.

Es probable que ocurran muertes adicionales fuera de Tanzania, pero es difícil encontrar un número global concreto.

12. Elefantes: 500 muertes al año

ataques de elefantes

Los elefantes también son responsables de varias muertes por año: un artículo de 2005 de National Geographic indicó que 500 personas al año mueren en ataques de elefantes.

Sin embargo, mucho más elefantes han sido asesinados por humanos.

11. Hipopótamos: 500 muertes al año

los hipopótamos han sido considerados los animales más mortíferos de África

Durante mucho tiempo, los hipopótamos han sido considerados los animales más mortíferos de África. Son muy agresivos hacia los humanos, incluso voltean embarcaciones para atacarlos.

Se encuentran amenazados a causa de la pérdida de su hábitat y por la caza furtiva para conseguir su carne y el marfil de sus dientes caninos.

10. Tenias: 700 muertes al año

la tenia o solitaria

Cuando se trata de parásitos, la tenia o solitaria es responsable de una enfermedad llamada cisticercosis, que mata a unas 700 personas al año.

9. Cocodrilos: 1.000 muertes al año

cocodrilos

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, actualmente los cocodrilos son considerados los animales grandes responsables de la mayoría de las muertes humanas en África.

8. Ascaris suum: 4.500 muertes al año

Ascaris suum

Es un nemátodo parásito al que se le conoce como gusano redondo grande de los cerdos. Provoca una infección llamada ascariasis que mata a unas 4.500 personas al año, según un estudio de 2013.

La OMS señala que la infección se produce en el intestino delgado de las personas, y es una enfermedad que afecta a más niños que adultos.

7. Moscas tsetsé: 10.000 muertes al año

Moscas tsetsé

La mosca tsetsé transmite una enfermedad llamada enfermedad del sueño, una infección parasitaria que al principio puede provocar dolores de cabeza, fiebre, dolor en las articulaciones y picazón, pero luego puede generar algunos problemas neurológicos graves.

Con aproximadamente 10.000 nuevos casos ahora reportados cada año, el número estimado de muertes anuales probablemente esté disminuyendo.

6. Triatoma infestans: 12.000 muertes al año

Trypanosoma cruzi

Se les conoce también como insectos asesinos, y son los responsables de transmitir la enfermedad de Chagas, que mata a unas 12,000 personas al año en promedio.

La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana o Mal de Chagas-Mazza, es una enfermedad parasitaria tropical desatendida causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi.

5. Caracoles de agua dulce: 20.000 muertes al año

Caracoles de agua dulce

El caracol de agua dulce es portador de gusanos parásitos que infectan a las personas con esquistosomiasis.  Esta enfermedad parasitaria puede causar dolor abdominal intenso y sangre en las heces u orina, dependiendo del área afectada.

Millones de personas contraen la infección cada año, y la OMS estima que entre 20.000 y 200.000 muertes pueden atribuirse a la esquistosomiasis.

4. Perros: 35.000 muertes al año

perros infectados por el virus de la rabia

Los perros, concretamente los perros infectados por el virus de la rabia, son de los animales más mortales que existen, aunque el virus se puede prevenir con vacunas.

Según la OMS, cerca de 35,000 muertes pueden atribuirse a la rabia y, en el 99 por ciento de esos casos, los perros son los que transmiten la enfermedad.

3. Serpientes: 100.000 muertes al año

mordeduras de serpientes

Según datos recopilados desde 2015, las mordeduras de serpientes matan a más de 100.000 personas al año. Y peor aún, existe una preocupante escasez de antídotos.

2. Humanos: 437.000 muertes al año

el segundo animal más peligroso

De acuerdo a datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en 2012 se presentaron aproximadamente 437.000 homicidios, lo que convirtió a los humanos en el segundo animal más peligroso (y el mamífero más mortal) para los humanos.

Todavía no somos nuestro peor enemigo, pero cada vez estamos más cerca de serlo.

1. Mosquitos: 750.000 muertes al año

Mosquitos

Los mosquitos, los molestos bichos que chupan sangre y transmiten virus de persona a persona, son los animales más mortíferos del planeta.

Son responsables de la mayoría de las muertes humanas relacionadas con animales.

Solo la malaria provoca más de la mitad de las muertes relacionadas con los mosquitos, predominantemente en África subsahariana, aunque está disminuyendo: la incidencia de la malaria cayó un 37 por ciento entre 2000 y 2015, según la Organización Mundial de la Salud.

La fiebre del dengue, otra enfermedad transmitida por mosquitos, se ha convertido en una de las principales causas de hospitalización y muerte entre los niños en algunos países asiáticos y latinoamericanos.

También en GM

Destacamos