El informe que revela el abuso de niños en orfanatos dirigidos por monjas en Escocia

Luego de varios años de investigación, la justicia escocesa pudo comprobar que muchos niños sufrieron abusos por parte de curas y monjas de la congregación de las Hermanas de Nazaret.

El informe que revela el abuso de niños en orfanatos dirigidos por monjas en Escocia

La administración de justicia en Escocia (Reino Unido) dio a conocer los abusos que durante medio siglo sufrieron los niños albergados en los orfanatos a cargo de la congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret, que según la investigación, alcanzaron “niveles de máxima depravación“, informa The Guardian.

Curas y monjas abusaron de los niños

La primeras pesquisas iniciaron en 2015 y de acuerdo a lo manifestado por la jueza de la Corte Suprema Anne Smith, consiguieron comprobar casos de abuso en donde tanto curas como monjas estuvieron involucrados. Los hechos se presentaron durante el período comprendido entre los años 1933 y 1984. Esto dijo la jueza Smith sobre lo ocurrido:

Las Casas de Nazaret en Escocia fueron para muchos niños lugares de miedo, hostilidad y confusión, donde sufrían abusos físicos y eran psicológicamente degradados con impunidad.

Los niños, que necesitaban de cuidados, atención amable, calidez humana y amor… nunca lo encontraron. Por el contrario, fueron “privados de compasión, dignidad, cuidado y consuelo”.

Curas y monjas abusaron de los niños

El informe de 140 páginas, se efectuó con base en los testimonios recolectados en Edimburgo a través de 27 reuniones en las que 39 personas contaron sus propias vivencias en las casas situadas en Aberdeen, Cardonald, Lasswade y Kilmarnock; mientras que otras dos narraron experiencias de sus familiares.

En medio de uno de esos encuentros, una de las víctimas confesó que fue violada por un sacerdote y abusada de forma reiterada por una monja en el orfanato de Kilmarnock. Entre tanto, otra víctima relató que una niña decidió suicidarse luego de haber recibido golpes de una monja.

En general, la denuncia detalla casos de abuso como:

  • Menores castigados habitualmente con palos, cinturones, bastones, mangos de escoba, crucifijos y cepillos.
  • Abuso sexual reiterado de niños y niñas en las cuatro casas, con una monja que facilitaba el abuso de las niñas por parte de hombres, incluidos sacerdotes.
  • Niños que mojaban sus camas cuando eran golpeados, les daban baños fríos o les obligaban a usar sus sábanas mojadas.
  • Menores alimentados a la fuerza, incluso les daban nuevamente la comida que vomitaban.
  • Cuando atrapaban fugitivos, estos eran fuertemente golpeados a su regreso.

Abuso sexual reiterado de niños y niñas

La institución católica pide disculpas

Después de revelada la acusación hecha por la jueza Smith, las monjas de esta congregación emitieron un comunicado expresando su “homenaje al valor de los sobrevivientes que dieron testimonio”:

Ninguna disculpa puede hacer justicia a su experiencia de la niñez o sanar estos recuerdos duraderos y lamentamos profundamente haberlos fallado en ese momento.

Según la institución, las disculpas presentadas son “de todo corazón” y sin reservas a las personas que pudieron haber sufrido “algún tipo de maltrato”.

¡Compártelo en tus redes!