Alcanzar la independencia laboral gracias al comercio electrónico

Alcanzar la independencia laboral gracias al comercio electrónico

Como todos podemos saber el avance de la tecnología y en concreto el Internet ha revolucionado completamente la manera en como las personas desarrollaban sus diferentes actividades día a día. Y es que para nadie es un secreto que en la actualidad este medio es cada vez más utilizado tanto para investigar, pagar e incluso comprar.

Tal ha sido la expansión que las grandes empresas y corporaciones de tradición y trayectoria se han visto obligadas a tener presencia allí para mantenerse entre los primeros lugares de ventas, el público es cada vez más crítico y selectivo, en parte porque sabe que puede tenerlo todo a un clic de distancia.

El comienzo del negocio

De acuerdo con diferentes investigaciones, en España cerca de 16 millones de personas utilizan el Internet como medio de compra, ya sea para abastecerse de ropa, zapatos y hasta comida, todo lo pueden encontrar en un solo lugar por lo que sin lugar a dudas es una plataforma con miles de oportunidades para iniciar un negocio.

A lo largo de la vida la mayoría se plantea la posibilidad de ser independiente desde el punto de vista laboral, es decir, establecer una empresa y darse la oportunidad de ser su propio jefe. Pese a que es un anhelo bastante común, la realidad es que pocos se animan a perseguirlo y conquistarlo.

El comienzo del negocio

Pensar en abrirse paso en el mercado empresarial puede que traiga consigo muchas dudas, desde el capital necesario para establecerse, el público hacia el que irá dirigido y sobre todo la pregunta del millón, ¿alcanzará el éxito o será un fracaso?. Pese a que todo esto es válido, en la actualidad existe una gran ventaja y es Internet.

La generación actual ha diferencia de las que se formaron apenas unas cuantas décadas atrás cuenta con esta maravillosa herramienta para dar sus primeros pasos y aunque no tengan nada seguro, puede facilitar las cosas, naciendo lo que se conoce como emprendedores, un tema cada vez más común en el día a día de la sociedad.

El Internet y los emprendedores

Al hablar de emprendedores muchos podrían pensar en aquellos que toman una idea innovadora y con un amplio futuro desde el punto de vista comercial y la llevan al mercado para hacerla productiva, conociéndose esta acción como emprendimiento, aunque este es un concepto que puede ser más amplio aún.

Sobre quienes se preguntan cual es la definición de emprendimiento entonces podrían decirse varías cosas como por ejemplo iniciar un cambio a nivel social o una solución dirigida a determinado grupo de personas o sociedad. Lo más importante en este caso es materializar eso que se tiene en mente, es decir ejecutar la idea.

Son miles los casos de personas que han alcanzado el éxito luego de mantenerse firmes y sobre todo confiados acerca de las ideas que en determinado momento concibieron como la posibilidad de lograr algo grande y no descansaron hasta verla materializada.

El Internet y los emprendedores

El emprendimiento y los emprendedores siempre van a estar relacionados al Internet de forma directa, ya que esta es y seguirá siendo la principal ventaja sobre la cual podrán darse a conocer y alcanzar un lugar de preferencia dentro del público, independientemente o no que luego decidan probar también en el mercado tradicional.

Alternativas para los emprendedores

Para ser emprendedor hay que tener una idea clara y bien definida sobre determinado medio o sector del mercado, sin embargo no es una norma ni menos una limitante. Hay casos de personas tanto jóvenes como adultas que tienen todo el entusiasmo y la madera para ser empresarios de éxito pero que no terminan de definir sus objetivos.

En estos casos un poco de investigación puede resultar de ayuda. Por ejemplo, revisar un poco los casos de emprendedores que han alcanzado el éxito y las ideas de negocio que han planteado. Hay que destacar que muchos están relacionados con el comercio electrónico.

Conocido como e-commerce es una alternativa fantástica para poder acariciar la independencia laboral al tiempo que se abre paso en el sector de los negocios y las empresas. Y es que en estos no se requieren ni de tiendas o locales físicos, ni de pagar nóminas, así de fácil y rápido.

Las tiendas online y sus variaciones

Al hablar de comercio electrónico por supuesto que la mayoría lo relaciona con tiendas online y aunque es lo más común, la realidad es que este sector tiene sus variaciones. Un negocio de estos no dista mucho de uno tradicional aparte de las diferencias obvias como el medio en el que se desarrolla, también significa una inversión de dinero en inventario que luego se venderá al público, atención personalizada al cliente, formas de pago, entre otros.

Alternativas para los emprendedores

Sin embargo, existen métodos conocidos como dropshipping. Se trata de un modelo donde los propietarios tienen la opción de vender sin comprar productos. En otras palabras, el emprendedor se encarga de crear su tienda, pero no invierte en stock, al contrario, el mayorista o distribuidor es el encargado de concretar la operación con el cliente.

Básicamente el minorista solo se encarga de tener una plataforma o sitio web que sea atractivo para los clientes y asegurar las compras de estos, una vez concretada la operación se encargará de enviarlo al distribuidor y él será el encargado de enviar la mercancía o producto final hasta el comprador.

Esta es una alternativa sobre todo beneficiosa para aquellos que desean probar suerte en el mercado de las ventas online pero que no cuentan con el capital necesario como para invertir en grandes cantidades de mercancía o simplemente prefieren no arriesgarse a tener un stock de tanto valor inmovilizado.

Ahora, aunque es cierto que las dropshipping representan una ventaja desde muchos ángulos, esto no quiere decir que el vendedor está exento de algunas responsabilidades. Será él el encargado de realizar la negociación con los clientes y en dado caso que llegue a presentarse una incidencia también deberá ejercer de mediador y dar el soporte necesario.