¿Hay vida más allá de los análisis de datos?

¿Hay vida más allá de los análisis de datos?

Hoy en día, la cantidad de datos con los que cuenta una empresa es de gran tamaño e importancia. Casi cualquier aspecto de los negocios permite obtener datos de utilidad. El reto se encuentra en saber descifrar a cuáles prestar atención y cómo interpretarlos.

Se han creado múltiples herramientas que buscan ayudar a los profesionales a realizar el análisis pertinente. Las más conocidas son las BI Tools (herramientas de business intelligence).

Sin embargo, incluso haciendo un uso exhaustivo de ellas, algunos datos de interés pueden quedar por fuera. Además, su uso está limitado a analistas expertos en el área. A pesar de ser muchos los departamentos dentro de las empresas que pueden sacar gran provecho de la lectura de esos datos.

La propuesta alternativa

Han pasado ya cinco años desde que Toucan Toco, empresa con la misión de transformar los datos sin procesar, apareció en el mercado. Su propuesta es llamada Data Storytelling, y ofrece otro enfoque para aprovechar los datos que va más allá del análisis hecho por perfiles altamente profesionales.

Se trata principalmente de una herramienta que permite que los empleados que no cuentan con formación en análisis de datos puedan tener acceso a esos datos y comprenderlos.  Esto hace que puedan mejorar su labor.

La diferencia entre Data Storytelling y análisis de datos

La principal diferencia es que el Data Storytelling ofrece un acceso más rápido a la interpretación de todos los datos que se poseen -que suele ser una cantidad elevada-.

Por otro lado, expertos de la empresa explican que los analistas de datos se enfocan en la exploración de datos. Una actividad que exige tiempo y enfoque. Deben explorar a fondo la base de datos antes de emitir comunicaciones y suelen pasar varios días trabajando sobre el mismo proyecto o herramienta.

En la exploración de datos es común usar Excel o herramientas BI que resultan muy fiables y adecuadas cuando se busca dar respuesta a preguntas complejas. Sin embargo, los datos pueden ser usados para otras áreas fuera de la de los analistas.

Por eso, el equipo detrás de Toucan Toco consideró necesario una herramienta capaz de otorgar información rápida y comprensible sobre los datos para los profesionales de esas otras áreas.

Se trata de una herramienta instantánea, que solo requiere de su uso por unos cuantos minutos a la semana y que es sencilla de manejar, por lo que no requiere de experticia en trabajo con datos.

¿A quiénes se dirige?

Principalmente, este tipo de información podría beneficiar en gran medida a quienes trabajan en compra o venta, marketing o dirección. Por eso, se dirige a comerciales, equipos de recursos humanos o de marketing, a quienes trabajan en finanzas o dirigen algún área de la empresa.

El acceso a la herramienta es sencillo y puede hacerse desde la aplicación móvil. Está diseñada de forma que el usuario pueda encontrar la información que busca de forma rápida y con solo unos clics.

El uso de esta herramienta podrá ayudar a múltiples equipos a alcanzar sus objetivos de manera más eficiente.

¡Publícalo en tus redes!