Una nueva píldora anticonceptiva para hombres ha sido ensayada con éxito (no disminuye la libido)

No causó efectos secundarios significativos en los hombres que hicieron parte de las pruebas científicas.

Una nueva píldora anticonceptiva para hombres ha sido ensayada con éxito (no disminuye la libido)

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles y de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, han dado a conocer un informe sobre una nueva píldora anticonceptiva para hombres, la cual fue ensayada con éxito en un grupo de voluntarios sin que mostraran importantes efectos secundarios.

Las conclusiones de los experimentos hechos con el ‘11-beta-MNTDC‘, como han denominado a este nuevo fármaco oral, fueron presentadas en el marco de la reunión anual de la Sociedad Endocrina, llevada a cabo en la ciudad de Nueva Orleans (EE.UU.).

El medicamento ’11-beta-MNTDC’ es el resultado de la modificación de una testosterona que combina las propiedades de una progesterona (obstruye hormonas responsables de producir esperma) y un andrógeno (equilibra los niveles hormonales). Así lo explicó la doctora Christina Wang, autora principal del estudio:

Nuestros análisis indican que esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una, reducirá la producción de esperma preservando al tiempo la libido

En la prueba contribuyeron en total 40 varones sanos. A 10 de ellos se les suministró placebo en cápsulas, mientras que los otros 30 voluntarios ingirieron la ’11-beta-MNTDC’ en dosis que variaban entre 200 y 400 gramos. Todos los participantes recibieron diariamente las píldoras con alimentos en un período de 28 días.

Efectos secundarios de la 11-beta-MNTDC

Entre los hombres que consumieron la ’11-beta-MNTDC’, se presentó una reducción de testosterona en una medida equivalente a la insuficiencia de andrógenos, sin que ninguno de ellos experimentara efectos secundarios graves.

Varios de los voluntarios mostraron leves efectos secundarios como dolor de cabeza, agotamiento o acné, mientras que cinco reportaron una ligera pérdida del apetito sexual, y dos más advirtieron de una sutil disfunción eréctil, pero ningún hombre disminuyó su actividad sexual.

Los científicos encargados de la investigación descubrieron que los niveles de un par de hormonas fundamentales para producir esperma cayeron de manera significativa en los participantes a los que se les suministró la nueva píldora, efecto que no ocurrió entre quienes ingirieron placebo. Según la doctora Wang, los efectos de la ’11-beta-MNTDC’ se revirtieron luego de interrumpir el tratamiento.

Anticoncepción hormonal “segura y reversible” para hombres

Si bien los resultados parecen alentadores, los científicos consideran que este período de 28 días no es suficiente para examinar una óptima reducción de esperma, por lo que están preparando investigaciones más extensas y luego, en caso de comprobarse la efectividad del fármaco, ensayarlo con parejas sexualmente activas.

Respecto al tiempo que tomará en llegar al mercado este tipo de medicamentos, Wang comentó:

La anticoncepción hormonal “segura y reversible” para hombres debería estar disponible en unos 10 años

El proyecto de la ’11-beta-MNTDC’ es llevado en paralelo con el undecanoato de dimethandrolone (DMAU), también destinado a funcionar como anticonceptivo masculino, cuyos estudios los realiza el mismo grupo de investigadores.

Según Stephenie Page, coautora de ambos proyectos, el objetivo es hallar el fármaco con menos efectos secundarios y que resulte más efectivo.

Estamos desarrollando dos medicamentos orales en paralelo en un intento por hacer avanzar el campo [de la medicina anticonceptiva]

¡Compártelo en tus redes!