4 aspectos que una empresa debe conocer para ser exitosa

empresa exitosa

El mundo empresarial es un sector altamente competitivo en donde todas las firmas luchan arduamente por la atención y las compras de los consumidores. Constantemente ofrecen productos con alguna novedad para sorprender a los mercados y ser, durante algún tiempo, el centro de atención en su nicho.

La competencia ha llegado a tal punto que los productos como los smartphones quedan obsoletos en un periodo de 6 a 8 meses debido a la velocidad en la que aparecen nuevas versiones. Tal es el caso de los últimos productos presentados por compañías como Samsung, Xiaomi, Apple o Motorola.

Ahora, referirnos a los aspectos que hacen a estas grandes corporaciones exitosas tomaría mucho tiempo dado al esquema organizacional que poseen, sin mencionar el impacto masivo en su mercado y la capacidad económica que alcanzan para lograr metas al corto plazo.

Por eso, queremos enfocarnos en las pequeñas y medianas compañías. Esas que necesitan distribuir su tiempo y recursos de la mejor manera posible para poder sacar provecho a su parte del mercado.

Normalmente, sus recursos humanos suelen ser limitados, es por esto que las personas que forman parte de la empresa tienen que realizar múltiples tareas. Esto crea una alteración en las bases de la empresa, entorpeciendo la función principal de cada trabajador (Un trabajador puede tener en su gestión tareas como el diseño gráfico y las ventas) y provoca que muchas PYMEs cierren.

Por este motivo, queremos mostrarte los 4 aspectos que una empresa tiene que cuidar para llegar a tener éxito:

1- Branding

Básicamente estamos hablando de la imagen de la empresa. El branding es todo lo que representa la difusión de la marca en todas las formas posibles para que sea más reconocida en el mercado y así pueda fidelizar a sus clientes.

Branding

En este punto se incluye la identidad corporativa, el logotipo, eslogan, posicionamiento, desarrollo y arquitectura de la marca. Las estrategias creadas en base a estos factores buscan captar personas, retenerlas y hacerlas parte de la compañía. Es decir, darles una sensación de sentido de pertenencia y así vuelven a comprar.

Algunos lo que hacen es pagar a agencias de diseño gráfico y marketing para que se encarguen de esta área. Sin embargo, es recomendable empezar antes de delegar la tarea a un tercero.

2- La post-venta es tan importante como la pre-venta

Un servicio que muchas PYMEs descuidan es la post-venta. La ayuda que le puedas brindar a tu cliente una vez que ya te haya comprado un producto o servicio es tan importante como la atención que le otorgas antes de que te compre.

La calidad del soporte que puedas ofrecer a los que te paguen es un pilar para mantener una cartera de clientes amplia.

3- El cliente no siempre tiene la razón

Al contrario de lo que muchos gurús piensan, el cliente no siempre tiene la razón. Debes hacer respetar tu marca para que los consumidores no hagan contigo lo que quieran.

Para esto, es importante que plasmes reglas claras sobre los procedimientos que se deben seguir al momento de tomar las quejas o reclamos para que tu firma se vea lo menos afectada posible.

4- Cuida a tu staff

Este punto es muy descuidado por las pequeñas y medianas empresas, mientras que las grandes firmas lo toman como su filosofía. Cuidar a tus empleados ayudará a que el ambiente laboral mejore notablemente, al igual que el rendimiento que estos puedan tener al momento de atender a tus clientes.

Cuida a tu staff

Hay que recordar que se debe cuidar de tu cliente interno (los trabajadores) para que ellos protejan a capa y espada a la compañía para la que trabajan. Una buena manera de empezar, es reconociendo los logros que hayan tenido, como ventas elevadas, mínimos porcentajes de reclamos, entre otros.

Estos detalles te harán un líder y jefe en el que puedan confiar y creará un sentido de hermandad que es imprescindible para el crecimiento de una empresa.