¿Por qué están aumentando los ataques de tiburones a humanos en el mundo?

En las dos últimas décadas, los ataques de escualos se han intensificado en algunas regiones, aunque esto no se debe al incremento de los especímenes sino al creciente número de puntos para atacar.

Por qué están aumentando los ataques de tiburones a humanos en el mundo

El primer análisis estadístico que compila todos los ataques de tiburones ocurridos en el mundo, desde 1960 a 2015, fue publicado recientemente en la revista Plos One, como parte del trabajo a cargo el Departamento de Oceanografía y Ciencias Costeras de la Universidad Estatal de Luisiana.

Las cifras de los preocupantes ataques de escualos se han multiplicado por dos en los últimos 20 años en la costa este de los Estados Unidos, en el sur de Australia y en otras partes del mundo, pero los científicos aseveran que esta cantidad sigue siendo baja y que las posibilidades de que las personas experimenten estos contactos con tiburones depende de la zona geográfica.

Para el especialista Stephen Midway, quien lidera el informe, este incremento no responde a la existencia de más tiburones violentos, sino a la mayor presencia de habitantes en poblados situados en las costas.

En un comunicado oficial, el grupo de Midway aclara que los desarrollos urbanísticos y turísticos y la mayor ocupación humana en la línea costera elevan los riesgos. “Con más personas en el agua, la posibilidad de un ataque de tiburón aumenta”, dijo el experto.

El top de los ataques

Las cifras más elevadas de ataques de escualos se concentran en 14 países y corresponde el primer puesto a los Estados Unidos donde, en 55 años, ocurrieron 1215 ataques, siendo 24 de ellos mortales. Australia ocupa el segundo lugar con 315 eventos y Sudáfrica con 202. El top lo completan tres naciones de Latinoamérica: Brasil con 88 sucesos, México (33) y Ecuador (11).

A pesar de esto, Midway puntualiza que las probabilidades de que un humano reciba una mordida de un tiburón en los lugares con más reportes sigue siendo baja, con posibilidades de una entre varios millones.