Autorespondedores de Email Marketing: Qué son y por qué usarlos

Autorespondedor de Email Marketing

Llevar a cabo el trabajo del Email Marketing de forma manual tiende a ser extenuante. En realidad, esta táctica de Marketing Digital no se queda solo en el diseño e implementación de campañas de mailing, hay mucho más.

Parte del trabajo que se debe realizar en Email Marketing implica el debido seguimiento de los usuarios que interactúan con tus campañas y cómo direccionarlos según las acciones que emprenden en tu sitio. Aparte de ello, es importante dar respuesta a los requerimientos y consultas de quienes ya se han convertido en leads, o han realizado alguna conversión.

A simple vista, mantenerse al día con estas actividades de forma manual no parece tan difícil, pero lo cierto es que, cuando lanzas promociones y ofertas especiales, este trabajo puede volverse bastante arduo. Es aquí donde entran los autoresponders o autorespondedores, una solución magnífica para no perder el hilo de tus campañas de marketing. ¿Te interesa saber más acerca de una de las mejores herramientas marketing para gestionar tus mailings? Sigue leyendo, que te desvelaremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué son los Autorespondedores y cómo funcionan?

Un autorespondedor de Email Marketing es un sistema automatizado que además de gestionar el envío de correos masivos, puede ser configurado para aportar distintos tipos de respuestas según las acciones, situaciones, etapas y cambios por los que transita cada usuario o lead dentro del funnel de ventas de la empresa.

Todo ello hace que un autorespondedor sea sistemático, recurrente y automático, permitiendo optimizar tiempo y esfuerzo en las acciones de Email Marketing.

Qué son los Autorespondedores y cómo funcionan

¿Por qué debo configurar un autorespondedor?

Esta herramienta ofrece una serie de beneficios que bien vale tener en cuenta:

– Es eficiente: ahorrando tiempo y dinero, ya que permite optimizar el presupuesto de Email Marketing con configuraciones que son realmente económicas y efectivas, generando mayores beneficios para tu empresa.

– Sistematiza procesos: externalizando acciones que pueden ser llevadas a cabo de manera automática y que usualmente generan un impacto en el rendimiento y productividad de tu negocio y que al mismo tiempo se nutren de los resultados, para mejorar cada procedimiento en el futuro.

– Te permite llegar a tu cliente ideal: gracias al seguimiento de las secuencias, sabrás cuál segmento de tus leads está realmente listo para realizar una compra, orientando los esfuerzos de marketing a aquellos que te interesan.

– Te permite testear: podrás realizar campañas de A/B Testing eficientes, obteniendo información en cuanto a las tasas de apertura de un segmento específico, si un precio funciona mejor que otro y si tu sistema de preventa está configurado para ofrecerte mayor cantidad de conversaciones o no. Algo positivo de todas estas pruebas es que con ellas podrás ir mejorando cada campaña y cada email.

– Es aplicable a cualquier tipo de campaña y acción: no creas que los autorespondedores aplican solo para las campañas de promoción. También puedes configurarlos para gestionar y administrar procesos de post-venta, encuestas y estrategias de up-sell y down-sell, entre otras acciones.

Algunos consejos básicos para configurarlo

De cara a la configuración de tu sistema autorespondedor, este debe tener contenido de atracción esencial para cada etapa de tu campaña de Email Marketing. Según cada fase de tu estrategia, ten en cuenta lo siguiente:

– Etapa inicial: los autorespondedores a configurar deben ir en función de las fases de bienvenida (dando las gracias) y de acción requerida (cerrando el proceso tras obtener una interacción exitosa).

– Etapa de lanzamiento: esta fase requiere la configuración de autoresponders que den información sobre alguna promoción a suscriptores recurrentes y antiguos, así como para informar sobre los beneficios de tus productos o servicios.

Por qué debo configurar un autorespondedor

– Etapa de evento: muy útil para felicitar a los suscriptores el día de su cumpleaños o en cualquier efeméride especial (el Día de la Madre); e igualmente para informar sobre periodos de descanso o vacaciones de la empresa.

– Etapa Post-venta: sirve para recordar sobre algún servicio post-venta específicamente o para recomendar algún producto complementario al que el cliente acaba de adquirir. Este autorespondedor también se emplea para enviar notificaciones de recordatorio de marca a aquellos suscriptores que dejaron de ser activos, a modo de retomarlos o bien limpiarlos de la lista, según la interacción recibida de parte de estos.