¿Por qué “desaparece” la basura plástica del océano Índico?

Según estiman los científicos, esta zona del planeta podría recibir anualmente hasta 15 millones de toneladas de desechos plásticos.

Por qué desaparece la basura plástica del océano Índico

Un grupo de investigadores de la Universidad de Australia Occidental se puso en la labor de averiguar dónde está la basura plástica que termina en el océano Índico. Para conseguirlo, utilizaron de datos recopilados de 22.000 boyas a la deriva o correntómetros con rastreo por GPS que se han lanzado en los océanos del mundo desde 1979.

De este modo los expertos simularon las posibles rutas o movimientos de los desechos. En su investigación, difundida por la revista Journal Geophysical Research: Oceans, determinaron que tanto el viento como las olas son los responsables de que en el océano Índico no existan concentraciones flotantes de residuos plásticos. Esto dijeron al respecto:

Dado que grandes cantidades de desechos plásticos probablemente entran en el océano Índico, una pregunta importante para la investigación complementaria es qué pasa con estos plásticos si no se recolectan en una isla de basura.

La fuerza de los vientos

Chari Pattiaratchi, coautor del estudio, explicó que cada año llegan a este océano cerca de 15 millones de toneladas de basura de plástico procedente de sus costas y los ríos que en él desembocan. Advirtió que para el 2025 esa cantidad podría duplicarse.

Por su parte, Mirjam van der Mheen, autora principal del estudio, señaló que debido al sistema del monzón asiático los vientos del sur del océano Índico son más fuertes que los vientos de los océanos Pacífico y Atlántico. Estos fuertes vientos transportan el plástico flotante hacia el oeste del Índico, pasando por Sudáfrica hasta entrar en el sur del océano Atlántico.

Respecto a la zona norte del océano Índico, Van der Mheen sugiere que los desechos podrían amontonarse en el Golfo de Bengala o acabar en las playas impulsados por las corrientes marinas y los vientos. Y agregó:

Nuestra investigación muestra que las condiciones atmosféricas y oceánicas del océano Índico son diferentes a los de otras cuencas oceánicas y que puede que no haya zona donde la basura se acumule. Por lo tanto, el misterio del plástico desaparecido en el océano Índico es aún más grande.

¡Compártelo en tus redes!