14.1 C
Madrid

Los bulos más ‘virales’ sobre el coronavirus y la verdad sobre cómo evitar su contagio
L

Así como el nuevo coronavirus ha venido propagándose rápidamente, también lo han hecho los bulos. Y es que la divulgación de información falsa ha alcanzado igual o quizás más celeridad que el mismo virus.

- Anuncio -

La Organización Mundial de la Salud (OMS), así como varios especialistas sanitarios, se han encargado de desmentir muchos de estos cuentos.

Los bulos más difundidos sobre el coronavirus

Los siguientes son algunos de los más populares bulos difundidos en plataformas de mensajería instantánea, redes sociales y hasta en medios de comunicación.

El coronavirus se transmite por picaduras de mosquitos

Se trata de un rumor ya desmentido por la OMS, que aclara la transmisión del coronavirus ocurre por vía respiratoria. Esto se da por el contacto con un individuo infectado por medio de las gotículas de secreciones respiratorias que se producen al hablar, estornudar o toser.

Podemos protegernos del virus con vacunas contra la neumonía

Falso. las vacunas contra la neumonía no están diseñadas para combatir el nuevo coronavirus. Para esto se está intentando desarrollar una vacuna específica. Sin embargo,  conviene estar vacunados contra las enfermedades respiratorias para prevenir o aminorar los efectos de una futura infección.

La orina de los niños evita el contagio del virus

Una de las farsas más absurdas que ha tenido que desmentir la institución internacional es que el lavado de manos o la limpieza de ciertas superficies usando la orina de los niños sirve para evitar el coronavirus. Por el contrario, esta secreción puede ser fuente de infección, dado que puede contener partículas virales contagiosas.

Una persona infectada puede transmitir el virus a ocho metros de distancia

De acuerdo con las entidades sanitarias, una distancia segura a tomar frente a una persona infectada es de entre 1 y 2 metros. Al hablar, toser o estornudar, un enfermo puede arrojar gotículas respiratorias hasta un metro de distancia.

Se puede prevenir el virus consumiendo cocaína

Aparte de considerarse una completa patraña esta supuesta sugerencia, la advertencia de la OMS respecto al consumo de cocaína es contundente: es un alcaloide y un fuerte estimulante adictivo que provoca serios efectos secundarios y perjudica la salud de las personas.

El virus puede propagarse por el aire a grandes distancias

No es cierto. Ya mencionamos que el coronavirus se contagia a través de las secreciones de las vías respiratorias o cuando se entra en contacto con las gotículas generadas por una persona infectada. En otras palabras, el virus no vuela, y solo avanza hasta donde alcancen a desplazarse las partículas emitidas luego de toser o estornudar.

El virus puede llegar con los paquetes que vienen de China

Recibir correspondencia o paquetes procedentes de China es seguro. Está comprobado que el coronavirus solo es capaz de sobrevivir unas pocas horas sobre las superficies de los objetos.

Con el secador de manos nos deshacemos del virus

Es falso. No se puede eliminar el virus usando un secador de manos durante 30 o más segundos.

El frío es capaz de matar al nuevo coronavirus

Dado que el virus 2019-nCoV puede sobrevivir en el cuerpo humano, que mantiene temperaturas entre los 36,5 y 37 grados Celsius (o más cuando se presenta fiebre), no existe relación alguna entre la temperatura exterior y la supervivencia del virus.

Aplicar regularmente una solución salina en las fosas nasales evita la enfermedad

Es una afirmación engañosa. No hay pruebas de que este tipo de prácticas funcione como medida preventiva.

El aceite de sésamo elimina el coronavirus

No es cierto. El coronavirus no muere por aplicar aceite de sésamo en la piel ni sobre ningún objeto que pueda estar contaminado.

Solo los adultos mayores contraen el virus

No hay edad mínima ni máxima para contraer el coronavirus, cualquier persona puede infectarse. Sin embargo, son los adultos mayores y aquellos que ya presentan patologías como diabetes, asma o cardiopatías, quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves al contraer la enfermedad.

El nuevo coronavirus puede transmitirse a través de objetos, como monedas y billetes

Realmente el riesgo de que esto ocurra es muy bajo. El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCoV si alguien con la infección tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Pero una limpieza frecuente y correcta de las manos puede eliminar casi por completo ese riesgo.

El microorganismo puede evitarse comiendo ajo

No existen pruebas de que ingerir ajo pueda proteger a las personas del nuevo coronavirus. Si bien este alimento beneficia la salud de las personas, ya ha sido objeto de controversias relacionadas con otras enfermedades. Por ejemplo, cuando en 2006 la ministra de Salud sudafricana, Manto Tshabalala-Msimang, afirmó que el ajo era eficaz contra el sida, sin tener evidencia médica alguna.

Los antibióticos matan al coronavirus

La eficacia de los antibióticos contra el virus 2019-nCoV o contra cualquier otro virus es completamente nula. Los antibióticos son fármacos usados en el tratamiento de infecciones producidas por bacterias, no por virus.

La sopa de murciélago originó el brote de coronavirus

Este es uno de los rumores más difundidos. A través de chats y redes sociales han estado circulando últimamente imágenes de sopas preparadas con estos animales, en las que aseguran que se trata de fotos tomadas recientemente en Wuhan. Por ahora se ha comprobado que fueron tomadas hace años y en otras regiones del mundo.

La infección puede prevenirse con enjuague bucal

Falso. No existe evidencia de que hacer gárgaras con enjuague bucal pueda prevenir el contagio. Incluso tampoco sirven aquellos productos que al mantenerlos durante algunos minutos en la saliva, son capaces de matar ciertos microbios.

¿Cómo prevenir la propagación del COVID-19?

Si bien los científicos aún están trabajando en la creación de una vacuna que pueda combatir el COVID-19 y hasta la fecha no hay ningún fármaco en concreto que pueda tratar o prevenir este coronavirus, existe una serie de medidas de protección básicas para evitar su propagación que en Grandes Medios hemos resumido en la siguiente infografía:

Cómo prevenir la propagación del COVID-19
Infografía: Alejandra Suárez – Grandes Medios

¡Compártelo en tus redes!

SourceOMS

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Send this to a friend