Cómo tu equipaje puede ser cambiado por otro con droga en un aeropuerto (y qué precauciones tomar)

Se trata de un hecho real en el cual cada vez más personas son víctimas de numerosas bandas de narcotraficantes que operan en algunos aeropuertos.

Cómo tu equipaje puede ser cambiado por otro con droga en un aeropuerto (y qué precauciones tomar)

Ese miedo que muchos pasajeros llegan a sentir en los aeropuertos al pensar que su equipaje pueda ser cambiado por otro que contenga droga no es una leyenda urbana. Esto es una realidad que desde hace algunos años se viene presentando en ciudades como Lima (Perú), según informan los medios.

Un reciente informe publicado por el Diario La Libertad deja en evidencia el ‘modus operandi’ utilizado principalmente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que sirve a la capital peruana. Allí, una red de narcotraficantes denominada “los maleteros“, cuyos miembros ya se encuentran arrestados, cambiaba las etiquetas que las aerolíneas ponen a las a maletas. Esta es una actividad que la prensa ha venido denunciando desde 2014.

El lugar donde se lleva a cabo el “cambiazo” lo llaman ‘La Siberia‘, que es el área donde se almacena el equipaje y al que solo pueden acceder los empleados de la aerolínea y el personal de servicio del aeropuerto.

Y aunque las autoridades del Perú ya desarticularon esta banda, todavía hay otras ocho en ese mismo aeropuerto internacional, por el cual transitan unos 23 millones de pasajeros cada caño.

¿Qué medidas tomar?

  • Haz una lista o trata de memorizar los objetos que llevas en tu equipaje.
  • Agrega un distintivo personal a tu valija para que pueda ser identificada: nombre completo, datos de contacto, candados con contraseña.
  • En lo posible, mantén tu equipaje cerca de ti.
  • Solicita siempre a la aerolínea el código de tu equipaje con el que irá a las bodegas.
  • Tómale fotos a la maleta con el tiquete adhesivo y su respectivo código antes de entregar la maleta a la aerolínea.

En retrospectiva

Un artículo de 2014 publicado por el diario La República señalaba la operación de una mafia en la terminal de la capital peruana y que involucraba a la compañía administradora del aeropuerto Lima Airport Partners, y a otra empresa de servicios de carga y rampa llamada Talma.

La organización se encargaba de retirar los tiquetes autoadhesivos de aquellas maletas situadas en ‘La Siberia’ que tenían como destino México.

Luego de esto, los recibía otra persona que tenía la labor de pegarlos en otras valijas las cuales estaban cargadas con 25 kilogramos de cocaína cada una. Así, el equipaje era ingresado al aeropuerto y ubicado en ‘La Siberia’. Desde ese sitio, era llevado hasta los aviones rumbo a México. Las Maletas, aquellas a las que le habían removido su identificación original, terminaban abandonadas.

En esa época, las autoridades llegaron a establecer que cada día ingresaban de forma ilegal al principal terminal aéreo del Perú tres maletas cargadas con cocaína, gracias al mencionado “cambiazo”.

En el destino, en tierras mexicanas, efectuaban un trabajo similar donde el equipaje era recibido por integrantes de la banda, quienes ya lo conocían, y que luego lo manipulaban para sacarlo del aeropuerto.

¡Compártelo en tus redes!