Carne artificial en 2020: ¿Solución alimentaria o carrera por facturar?

Las primeras porciones de carne artificial llegarían al mercado antes de finalizar el 2020. Aunque el precio de una hamburguesa sería de 50 dólares.

Carne artificial en 2020

El próximo año se empezará a vender carne artificial. En un planeta donde producir y consumir carne ocasiona serios problemas sociales, éticos y medioambientales, este avance de la ciencia se muestra como una alternativa para solucionar toda esta problemática. Aunque, nos podría costar un ojo de la cara.

De acuerdo a lo publicado por Quartz, la primera porción de carne producida en laboratorio se presentó públicamente en el año 2013 y, de haberse puesto en venta, los 500 gramos no podrían haberse vendido por menos de 1.2 millones de dólares sin tener pérdida. En ese momento, eran las primeras 20.000 fibras cultivadas, de ahí su precio exorbitante.

¿Cómo se produce la carne artificial?

El científico holandés Mark Post, del departamento de Fisiología Vascular de la Universidad de Maastricht, creó este alimento a base de células madre, y desde entonces no ha parado de trabajar en el cultivo de carne de laboratorio. Quienes promueven la iniciativa buscan beneficiar a los animales y al medio ambiente, así como alimentar a la población del planeta.

Cómo se produce la carne artificial

Para su elaboración se toman pequeñas partes del músculo de una vaca, de donde se extraen por medio de una biopsia sus células madre. Luego éstas se apartan y empiezan a proliferar ayudadas por un suero fetal bovino (sustancia a la que los científicos buscan otras opciones). El producto son células genéticamente exactas a las del animal, informó El País.

El grupo del profesor Mark busca ir disminuyendo los costes de producir carne de cultivo, ha agregado grasa para refinar la textura y se ha propuesto ponerla en el mercado. Su invención captó seguidores que, al saber del gran potencial de este alimento, decidieron apoyarlo.

Proyección del precio

El precio del kilogramo de carne de res en Memphis Meat alcanzó los 18.000 dólares para marzo de 2017, esa misma porción de carne de res en Aleph Farms llegó a tener un precio de 200 dólares para diciembre de 2018.

producir carne de cultivo

Bruce Friedrich, cofundador y director ejecutivo de The Good Food Institute (GFI), quien logró convertirse en un gran experto sobre el tema a nivel global, aseguró el pasado 15 de abril que los primeros productos cárnicos cultivados llegarían al mercado antes de finalizar el 2020. Aunque el precio de una hamburguesa sería de 50 dólares.

Dicho de otro modo, la carne artificial todavía le falta camino para convertirse en una alternativa real. Sin embargo, para empresarios, científicos e inversionistas, la puesta cuanto antes de este alimento en los mercados se ha convertido en la única forma de avanzar y salir de el laboratorio para comenzar a facturar.

¡Compártelo en tus redes!