Consejos para organizar con éxito un casting de publicidad, modelaje o cine

Consejos para organizar con éxito un casting de publicidad, modelaje o cine

Al momento de emprender un gran proyecto audiovisual para cine, con fines publicitarios o preparar un desfile de modas, hay elementos que no pueden quedar al voleo. Uno de ellos es la preparación de los casting, incluyendo su locación y los equipos básicos como cámaras, micrófonos e iluminación.

La idea del casting va más allá de reclutar el talento necesario. También busca tener una aproximación, lo más apegada posible, a lo que se quiere como producto final. Hay directores, productores y creativos que no tienen muy en claro lo que esperan, solo hasta que su mente hace “clic” luego de un buen casting.

Lo necesario para empezar

Al organizar un proceso de selección actoral o de modelos,  disponer del material profesional de cine, iluminación o fotografía que se requiere para darle marco es una de las primeras cosas que se deben tener en cuenta.

Por ejemplo, si se busca organizar un casting en Barcelona, o en cualquier otra parte de España, hacerse de todo el equipo tecnológico necesario puede convertirse en toda una complicación. Sobre  todo, si los costes de producción están de por sí muy ajustados.

 

material profesional de cine, iluminación o fotografía

Hay iniciativas, como las de Aclam Rental, que dan soluciones a este tipo de necesidades en el campo de la producción audiovisual.  Aclam provee alquiler de equipos de grabación, platós, sala de grabación y laboratorio fotográfico para casting de cine, publicidad o preparación de pasarela.

Asumir la compra de equipos puede desequilibrar el presupuesto total. Así que alquilar camara de video digital, filtros polarizados, paneles LED, accesorios de iluminación, flashes, trípodes, monitores y hasta sets de rodaje del casting es una opción que permite racionalizar mejor los recursos en las etapas claves de la preproducción, sin perder de vista la optimización de los costes.

¿Cómo organizar un casting?

Como en todo proceso creativo y de producción, además de una historia interesante, un guión sólido y la preconceptualización de las escenas ideales a plasmar en vídeo, la escogencia del talento actoral y los equipos audiovisuales suele ocupar buena parte de los preparativos del producto.

Bien sea para la realización de spots publicitarios o anuncios comerciales, o bien para hacer un corto o largometraje para el cine, el casting debe cumplir ciertas condiciones que faciliten la toma de decisiones.

Cómo organizar un castingEs el caso de los desfiles de modas, donde el ‘fitting’ es lo que le permitirá al equipo de estilistas y diseñadores tener una noción clara de qué modelos, looks y piezas,  plasmadas en papel, tendrán un mejor desempeño en la pasarela el día del evento.

El fitting, al igual que el casting, permite llevar a la realidad lo que está en el papel o en la cabeza del creativo o director. He aquí 5 ideas para organizar un casting exitoso:

1. Revisar bien el guión y las ideas

Analizar en frío, una y otra vez, el texto que será suministrado para el casting o el texto que servirá de guía, facilitará el etiquetado de los personajes o modelos para que se ajusten a las características esperadas.

2. Preparar el casting breakdown

El casting breakdown es una especie de breve biografía de cada personaje o grupos esperados, con rango de edades, razas, fisonomías, personalidad, etc. Todo el equipo creativo debe manejar esta misma información.

3. Seleccionar el espacio adecuado

Se puede contratar a una empresa para que realice el casting u organizarlo por cuenta propia, alquilando el área. Este espacio debe ser lo suficientemente amplio, con una sala de espera, para mayor comodidad de todos.

alquilar camara de video digital

4. Organizar la información de los aspirantes

Es importante contar con un espacio físico (como una recepción) y un sistema fiable para agendar las fechas del casting para cada aspirante y preparar las hojas de casting. Estas deben incluir los datos de los actores/aspirantes/modelos con una foto incluida.

5. Grabar

Cada audición debe ser grabada como apoyo para la toma de decisiones. Disponer de los equipos adecuados facilitará este trabajo.