Qué se debe de tener en cuenta para crear una cocina industrial

cocina industrial

Antes de abrir un restaurante o cafetería, es imprescindible evaluar el manejo de uno de los aspectos que causarán molestias alrededor: los humos y olores provenientes de la cocina.

Por tal motivo se hace imprescindible comprobar si el local ya cuenta con una salida de humo y si esta se encuentra en la fachada o en la cubierta. Entérate de los factores más importantes a considerar al momento de optar por una licencia para cocinas industriales, previo a su instalación.

La clasificación de la cocina según el DB-SI

Existe un código técnico que clasifica las cocinas industriales para los negocios de comida. Dependiendo de las características que presente la cocina, esta será clasificada como cocina de riesgo especial bajo, medio o alto. Según sea el caso, determinadas medidas descritas en el CTE-DB-SI aplicarán a la construcción de la misma.

Por ejemplo, las cocinas que sean clasificadas bajo el riesgo especial medio y alto deben estar compartimentadas, por lo que no se permite que sean abiertas o que estén a la vista de los comensales.

licencia para cocinas industriales

Instalación del tubo de extracción

Si este ya se encuentra instalado, es necesario revisar el diámetro libre, el material en que fue fabricado y si cumple con la condición EI30. En caso contrario, hay que tener en cuenta el número de implementos de ignición dentro de la cocina, como freidoras, asadoras de pollo, fuegos, planchas y demás implementos que generen humo, así como el tamaño de la campaña de extracción para dimensionar el tubo correctamente.

Estos factores también determinarán el diámetro del tubo de extracción y la velocidad del humo dentro del mismo. La velocidad debe graduarse de manera que quede en un término medio, puesto que muy alta genera silbidos molestos y una velocidad baja produce exceso de suciedad.

La campana de extracción

Como es bien sabido, todos los implementos de cocción que generen humo en las cocinas industriales deben estar bajo una campana de extracción acorde. Para instalar dicha campana también hay que regirse por ciertas medidas de la CTE-DB SI. Es importante igualmente revisar el número de filtros que tendrá la campana, pues de ello dependerá la capacidad de mantenerlos limpios para que la caja de ventilación funcione mejor.

Sobre la caja de ventilación

Esta caja extrae y evacúa el humo proveniente de la campana. Para su instalación, es preciso saber la pérdida de carga y el caudal que se va a extraer. Mientras que la pérdida de carga tiene que ver con todos los factores que impiden el buen paso del humo, como el número de codos, el sombrerete de la cubierta y el filtro electrostático, entre otros, el caudal tiene en cuenta las dimensiones de la campana.

La ventilación del local

Viene determinada por la diferencia entre la extracción de humos de la campana y la capacidad de renovación del aire viciado. Dependiendo del local, es necesario garantizar entre 15 y 30 renovaciones por hora dentro del mismo.

campana de extracción

Cómo y dónde contactar para conseguir una licencia para cocinas industriales

Asegura el éxito de tu proyecto desde un comienzo. Para ello, es fundamental que cuentes con el equipo adecuado de expertos que conozca la normativa de cada comunidad en España y tenga la capacidad de realizar cualquier tipo de instalación que se requiera para un local industrial.

Asesórate ahora mismo contactando con Projectum.es Oficina Técnica:

  • Teléfono: (+34) 934 081 563
  • Correo: info@projectum.es
  • WhatsApp: 600385341