¿No sabes cómo usar tu correo electrónico? 20 % de los españoles tampoco


usar tu correo electrónico

Está de más decir que vivimos en una sociedad completamente a merced de la tecnología. Y es que para nadie es un secreto que actualmente casi todo lo podemos hacer de forma online: comprar, pagar servicios, estudiar, trabajar….

El mundo está atravesando momentos realmente históricos con la pandemia del nuevo coronavirus, lo que ha obligado a las personas a estar en sus casas y sumergirse en el mundo digital. Los profesores se han trasladado a las aulas virtuales y los trabajadores han tenido que cumplir sus funciones a través del teclado.

Aunque el número de usuarios de internet en el mundo creció un 7 % este año, llegando a los 4.540 millones, en porcentaje esto significa que solo 59 % de la población puede tener acceso a la red.

Pero, aunque relevantes, estas cifras no reflejan una gran verdad. Es allí cuando surge la siguiente interrogante: ¿cuántas personas saben aprovechar las herramientas que ofrece la red? Si bien es cierto que los niños parecen tener conocimientos tecnológicos desde muy pequeños, para algunos adultos es más complicado.

Adaptarse al mundo virtual puede ser una tarea difícil

Adaptarse al mundo virtual puede ser una tarea difícil para quienes no están acostumbrados. Es decir, que ese profesor que solo usaba tiza y borrador aprenda a conectarse a ciertas plataformas específicas requiere tiempo.

El arte del correo electrónico

Recientemente la Unión General de Trabajadores reveló que un 20 % de los trabajadores españoles no saben cómo enviar un correo electrónico. Aseguran que esto se debe a que un 77,6 % de las empresas españolas no se han tomado la molestia de formar a sus trabajadores en todo lo referente a las TIC.

Diariamente se envían millones de emails en todo el mundo. Pero todavía hay personas que ni siquiera saben qué es ni mucho menos cuentan con una dirección de correo electrónico.

Primero lo primero: hay que tener una cuenta

Una de las plataformas más usadas en la actualidad es la de Google. Crear cuenta en Gmail es bastante sencillo, de hecho, existen miles de tutoriales en internet sobre cómo hacerlo. Esto, por supuesto, es el primer paso para acabar con el analfabetismo digital al que se refiere la UGT.

Una frase muy usada en la última década es: “la información la tenemos a un clic de distancia”. Y aunque repetitiva, no deja de ser cierta.

Ante la falta de educación digital por parte de las empresas a sus empleados, existe la opción de consultar estas útiles guías digitales. En sitios web como comoiniciarsesion.info es posible conseguir información sobre cómo crear cuentas de correo electrónico (en sus distintos proveedores) paso a paso.

Pero también es posible consultar otros temas importantes como Iniciar sesión en Yahoo!, por ejemplo, para aclarar todas estas dudas digitales. Es una excelente forma de aprender de manera empírica.

El arte del correo electrónico

¿De quién es la culpa?

Esta crisis global ha puesto en evidencia la mala planificación de las empresas en cuanto a la capacitación de sus empleados en el mundo digital. No obstante, hemos demostrado que existen formas de auto educarse, y que también resultan una actividad para aprovechar el tiempo libre.

Si un trabajador es incapaz de enviar un simple correo electrónico, mucho menos lo será para manejar cualquier tecnología de punta con la que cuente la empresa.

¡Compártelo en tus redes!