17.8 C
Madrid

Consejos para comprar de forma segura en Internet
C

El secreto está en mantenerse informado y actualizado

Cada vez más personas se deciden a hacer sus compras on line. La primera vez con ciertas reticencias. Cuando comprueban las maravillas de adquirir un producto desde el sofá, poder comparar precios y opiniones, y recibirlo cómodamente en casa, repiten. A veces se produce un revés, que vuelve a poner en tela de juicio las bondades de comprar en internet. Para que la experiencia resulte completamente satisfactoria sólo hay un secreto: usar el sentido común.

- Anuncio -

Las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías no dejan de sorprendernos. Y esto no ha hecho más que empezar. Si realmente llegara a desaparecer el dinero en efectivo, el uso de los pagos sin contacto o la digitalización de la economía son algunas de las cuestiones que se plantean en e-consumer.es. La clave en este momento es la información.

Ya sea a través del ordenador (hasta el momento el dispositivo favorito para investigar en la red y realizar estas compras), en el móvil, la tablet o cualquier soporte, hay que tener cuidado con las páginas que visitamos y en las que adquirimos los productos. La red es muy amplia y anónima, por lo que no es difícil camuflar páginas fraudulentas. Para no llevarse una sorpresa no deseada hay que usar el sentido común, sobre todo, y tomar algunas precauciones.

Tener el sistema operativo actualizado es una de ellas. Normalmente está activado el modo automático, pero no está de más asegurarse, porque los sistemas operativos van destruyendo en sus actualizaciones problemas de seguridad que van descubriendo.

Saber qué estás comprando

Protege tu dispositivo. Tanto si se utiliza el ordenador, como el móvil o la tablet, es recomendable instalar un antivirus en todos ellos (y tenerlo actualizado). Es la forma de estar protegidos frente a malware cuando navegamos por diferentes sitios comparando precios y calidades.

Saber qué estás comprando

Internet ofrece la posibilidad de investigar y curiosear antes de adquirir un producto. Es la gran ventaja. Se recomienda leer la letra pequeña de todo lo que se adquiere, comparar y leer todas las opiniones, que son actualmente el mejor termómetro de la red en lo relativo a un producto o negocio.

Lee con atención la descripción del producto. A veces pasamos por alto detalles como medidas, calidades del material, o simplemente si se trata de un producto reacondicionado o de segunda mano, si hay que pagar un alto precio por el envío o si hay que pagar por cuenta propia el reenvío en caso de devolución. Se recomienda comparar mucho, y descartar los precios anormalmente bajos y, en caso de precios similares, optar por las páginas más conocidas.

Utiliza una conexión segura

La forma más infalible es usar la conexión de tu móvil o el wifi de casa. Usar un wifi abierto es la puerta de entrada para que los hackers se puedan hacer con tus datos. Muchos de ellos nombran a la red de su propio ordenador como la de una conexión abierta, haciéndonos creer que se trata de la auténtica y así acceden a nuestra información.

comprar en internet

Parece una obviedad, pero comprueba tu cuenta bancaria

Una vez realizado el pago, además de guardar todo documento que pueda servir como comprobante, mira en tu cuenta bancaria que el cobro que se ha realizado coincide con el importe correcto. En caso de no coincidir, cancela rápidamente el pedido y comunícalo al banco.

La tecnología está para hacernos la vida más fácil. Pero hay que saber utilizarla. También en el mundo digital, como en el mundo real, hay estafas. Por eso hay que saber cómo comprar en internet.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

00:06:00

El trágico destino de las tres hijas de Karl Marx

Vídeo producido y publicado por BBC Mundo en su canal de YouTube.

¿Por qué los granos de maíz salen enteros en nuestra caca?

Desde que lo vemos en el plato hasta que lo recibimos en el inodoro, el maíz tiene un modo de permanecer intacto durante su...
00:23:24

Citroën Berlingo XL 2020: siete plazas reales a un precio económico

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.
00:12:42

Suzuki Ignis Hybrid 2020: supera las expectativas

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.
00:19:55

La Guerra de Vietnam, la mayor derrota militar estadounidense

Vídeo producido y publicado por Academia Play en su canal de YouTube.

Send this to a friend