¿Comprar o adoptar a un perro? Cómo encontrar al can ideal para la familia

Comprar o adoptar a un perro

Cada vez más familias se animan a tener un perro. En Latinoámerica se calcula que por cada 10 habitantes hay un can conviviendo en casa. En Colombia es particularmente llamativa esta tendencia en el que las parejas piensan en tener primero una mascota antes que planificar la llegada de un hijo.

De acuerdo con cifras de firmas consultoras y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) existen al menos unos cinco millones de mascotas en un 30% a 43% de los hogares colombianos. Otras cifras apuntan a que 67% de estas mascotas son perros, 18% son gatos y en 16% habitan tanto canes como felinos.

La interrogante que muchas personas se hacen es decidir si adoptar un perro o comprarlo. Para ambos casos, la tarea no siempre resulta fácil. Sobre todo, si no se tiene una idea clara de cuál raza es más conveniente para los gustos y actividades de los dueños, de los cuidados que hay tener para la salud y mantenimiento del can, de si es un animalito de cría o si es más conveniente recibir en casa a un peludo proveniente de una organización protectora.

¿Dónde comenzar la búsqueda?

Actualmente, hay muchas ofertas de sitios donde se pueden encontrar al próximo perro para llevar a casa, donde incluso ofrecen la posibilidad de contactar directamente al criador o cuidador.

Cómo encontrar al can ideal para la familia

Uno de estos lugares para facilitar la compra/venta y adopción de perros es Pettito que desde su página web muestra a todos los cachorros disponibles en países de habla hispana como Colombia, México y Argentina. El sitio permite ver las fotos y datos de los perritos categorizados por raza, ciudades de origen e incluso, si son para adopción, lo cual facilita la ubicación del can ideal para la familia.

Otras fuentes donde buscar son las páginas web de las organizaciones protectoras y de criadores de la zona. Es importante que, si se busca un perro de raza, se contacte a un criador de confianza y responsable para garantizar el desarrollo adecuado del animal y una mejor socialización y adaptación al nuevo entorno.

Si es de protectora o fundación de acogida, también es una excelente idea darle un nuevo hogar a un can rescatado, ya sea cachorro o adulto. Si esta organización está en la propia ciudad, es más fácil visitar a los perros en adopción y alternar con ellos para hallar al que más se pueda amoldar a la dinámica de la familia.

Cuidados y atención

El mantenimiento, aseo y cuidado del animal es un factor a tener siempre en cuenta. Por razones de tiempo y ocupaciones diarias, en muchos hogares los perros suelen estar solos buena parte del día, por lo que no está de más contratar un servicio de cuidadores y/o peluqueros caninos profesionales que ayuden en esta tarea.

peluquería canina

Ellos se encargan de pasear y atender al can mientras los dueños no están en casa. Si el perro es nuevo en el hogar, tener a un cuidador puede ayudarlo a una mayor adaptación y socialización. En la página web Dogsito este tipo de servicios de cuidadores, así como el de peluquería canina, son ofrecidos por personal experimentado en el área.

Por último, es importante garantizarle al perrito recién llegado los accesorios necesarios, alimentos de calidad y revisión médica periódica. La seguridad de la casa debe optimizarse, retirando del alcance del animalito las plantas tóxicas, los objetos filosos, los enchufes y cableados.