¿Pueden los caballos comunicarse con nosotros? Hasta el momento creÃamos que esto no era posible. No obstante, una nueva investigación realizada por cientÃficos (veterinarios, zootecnistas y expertos en conducta animal) del Norwegian Institute of Bioeconomy Research y Norwegian Veterinary Institute entre otros, ha comprobado cómo un grupo de equinos puede llegar a ser capaz de aprender y usar con éxito determinados sÃmbolos.
Para conseguirlo, los especialistas noruegos seleccionaron en total 23 caballos de diferentes razas y los instruyeron para que observaran una tabla con tres sÃmbolos distintos: el primero, simbolizaba al caballo cubierto con una manta, el segundo, al caballo sin la manta y el último esquema sin ningún cambio.
Los caballos podÃan elegir alguno de los tres sÃmbolos aproximándose a ellos y tocándolos con sus pezuñas. Luego de 14 dÃas de instrucción, los mamÃferos fueron capaces de aprender a utilizar y de reconocer lo que significaba cada esquema presentado en la tabla. Â
Los investigadores realizaron el experimento probando en diferentes condiciones climáticas. Y fue asÃ: en clima frió, húmedo y ventoso, los caballos que no tenÃan la manta tocaban el esquema que sà la tenÃa y los que la llevaban puesta hacÃan contacto con el sÃmbolo de “sin cambios”; si el ambiente estaba soleado, los equinos tocaban con su pezuña el esquema del caballo sin manta o el de “sin cambios” cuando no la tenÃan puesta.
El resultado de la investigación demuestra que los caballos tienen la capacidad de comprender los efectos de sus elecciones, lo que demuestra un primer paso para seguir investigando sobre los medios o formas de comunicación entre equinos y humanos.
El estudio fue publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science.