¿Entrenas en exceso? Conoce los síntomas del sobreentrenamiento

Conoce los síntomas del sobreentrenamiento

¿Eres atleta profesional o practicas alguna disciplina deportiva con rigurosidad? Entonces tal vez hayas escuchado e incluso experimentado lo que es el sobreentrenamiento. El mismo ocurre cuando un atleta entrena sobrepasando con creces no solo su resistencia, sino la capacidad de su cuerpo para la recuperación. Se da muy a menudo cuando los atletas, previo a una competición importante, entrenan muy duro, sin el adecuado descanso.

Cuando un atleta no respeta por completo el proceso de recuperación, el entrenamiento termina afectando en gran manera no solo el desempeño físico, sino algunas funciones del organismo.

Si quieres saber más sobre acondicionamiento físico, en 3NutritionPro puedes encontrar interesantes artículos, así como recomendaciones de los mejores suplementos para mantener niveles óptimos de rendimiento mientras entrenas.

¿Buscas una excelente marca de suplementos y demás artículos deportivos? Maurten tiene lo último en nutrición deportiva.

Veamos algunos síntomas del síndrome de sobreentrenamiento y las recomendaciones para evitarlo.

¿Cuáles son los síntomas del sobreentrenamiento?

Cuáles son los síntomas del sobreentrenamiento

Algunas de las señales que indican que existe sobreentrenamiento, son las siguientes:

– Dolores generales en el cuerpo y en las piernas.

– Sensación de fatiga y agotamiento.

– Dolor de cabeza.

– Insomnio.

– Bajo rendimiento.

– Dolor de músculos y articulaciones.

– Irritabilidad.

– Depresión.

– Sistema inmune débil.

– Disminución en la capacidad de entrenamiento.

– Pérdida de apetito.

– Incremento de incidencia en lesiones.

Diagnosticando el sobreentrenamiento

Si bien el diagnóstico de síndrome de sobreentrenamiento le compete a un médico en consulta, existen varias formas de determinar los signos. La táctica más infalible para ello es llevando un diario con el control del ritmo cardíaco.

Comienza por seguir tu ritmo cardíaco en reposo por las mañanas. Si durante varios días experimentas con cierta frecuencia un incremento de los niveles considerados como normales, puede ser indicador de una muy mala recuperación, precisamente uno de los síntomas del síndrome.

Haz también seguimiento a la frecuencia cardíaca aeróbica durante una intensidad y velocidad específica del ejercicio y lo registras. Si el ritmo cardíaco en reposo se incrementa y durante el entrenamiento disminuye, también se considera una señal de padecimiento del síndrome.

¿Cómo prevenir el síndrome de sobreentrenamiento?

Cómo prevenir el síndrome de sobreentrenamiento

Comienza por llevar un registro del ritmo cardíaco y de cómo te sientes antes, durante y después de cada entrenamiento. Esta práctica, llevada a cabo de forma constante, te ayudará a determinar cualquier anormalidad o tendencia negativa para tu salud.

Tómate muy en serio el descanso, pues es parte fundamental del entrenamiento. Duerme la cantidad de horas que necesitas para sentirte realmente descansado. Otro aspecto importante del buen entrenamiento es la recuperación. Ayúdate con bebidas energéticas, pues son el complemento ideal para el atleta, ya que facilitan una rápida recuperación de los niveles de electrolitos y otros nutrientes perdidos durante el ejercicio.

Por último, pero no por ello menos importante, la hidratación es ineludible, así que bebe mucho líquido durante el día y aliméntate balanceadamente.

¡Compártelo en tus redes!