Los conquistadores de América provocaron tantas muertes que literalmente ‘helaron la Tierra’

La gran reducción de la población llevó a una reforestación que disminuyó la concentración de dióxido de carbono causando caída en la temperatura global. 

Los conquistadores de América provocaron tantas muertes que literalmente 'helaron la Tierra'
La llegada de los españoles al Caribe en 1492. Pintura de Dióscoro Puebla.

El deceso de millones de indígenas que se produjo luego del arribo de los europeos a tierras americanas en 1492 derivó una significativa caída de la temperatura global terrestre, según señala una nueva investigación publicada en Quaternary Science Reviews.

La Pequeña Edad de Hielo

Más de 50 millones de personas perdieron la vida a raíz de la conquista de América, cifra dividida entre asesinatos perpetrados por los mismos colonizadores y fallecimientos por enfermedades que llegaron desde Europa. El despoblamiento hizo que quedara en el abandono una extensión de terrenos anteriormente cultivados equivalente al tamaño de Francia.

De forma natural se produjo una forestación en los territorios abandonados que ocasionó una reducción de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre, provocando que surgiera lo que se conoce como la Pequeña Edad de Hielo.

Expertos del University College de Londres, liderados por el investigador Alexander Koch, analizaron datos demográficos de América desde 1492 y pudieron calcular una disminución de la concentración de CO2 de entre 7 y 10 partes por millón (ppm).

Muertes masivas Conquista de América
Grabado de T. De Bry para la Historia de la destrucción de las Indias.

“Ubicándonos en el contexto actual, normalmente quemamos combustibles fósiles produciendo cada año alrededor de 3 ppm, por lo que estamos hablando de una gran cantidad de carbono extraída de la atmósfera”, comentó Mark Maslin, coautor de la investigación citado por Daily Mail.

Según el especialista, el enfriamiento en parte fue debido a los procesos naturales, pero el enorme número de muertos hizo que el efecto de tales procesos se duplicara.

Investigaciones anteriores mostraron que para el año 1610 la mayor parte del continente americano había sido tomada por los bosques.

¡Compártelo en tus redes!