Consolidación de terreno mediante inyecciones de resina expansiva en obras de patrimonio

La utilización de inyecciones de resina expansiva de poliuretano mediante la técnica SEE&SHOOT® es un método eficaz, dinámico, rápido y de baja invasividad para el recalce de cimentación en edificios de patrimonio histórico.

Consolidación de terreno mediante inyecciones de resina expansiva en obras de patrimonio

El edificio para que el proyecto se llevó a cabo, la Iglesia de la Inmaculada en Las Inviernas (Guadalajara), estaba sujeto a un proceso patológico importante, con lesiones y grietas en muros. Las causas se clasifican en dos categorías:

  1. Estructural y falta de conservación, debido a causas físicas, mecánicas y químicas. Su localización se detecta en fachada con inicio en las partes altas de los paramentos que en ocasiones llegan hasta la cimentación.
  2. Asentamiento diferencial de cimentación, debido a la deformación y variación del estado físico y mecánico del terreno infrayacente a la cimentación.

La patología debida al asentamiento diferencial vertical de la cimentación ha producido la separación de varios sillares del paramento.

Solución adoptada y ejecución de la intervención

Solución adoptada y ejecución de la intervención

A cabo del estudio de patología y de las causas de los asentamientos, la dirección facultativa ha elegido como solución para la consolidación del terreno de cimentación, mediante inyecciones de resina expansiva mediante el método SEE&SHOOT©, que prevé la caracterización previa del terreno mediante tomografía de resistividad eléctrica ERT 4D f (x, y, z, t) y ensayos de penetración dinámica DPM30.

La intervención se ha llevado a cabo, planificando una actuación que incluyese tanto la zona objeto de asentamiento cuanto la zona no afectada por patología, con medidas realizadas en modalidad polodipolo (fig. 11). Gracias a la diagnosis geofísica ejecutada previamente a la intervención por medio de la tomografía de resistividad eléctrica ERT 3D f (x, y, z) (fi g. 12), se ha podido:

— Identificar la estructura de cimentación.

— Revelar las causas del asentamiento, cual un alto contenido de humedad y presencia de huecos bajo la cimentación derivadas de la retracción del terreno.

La tomografía, ha permitido orientar con precisión las inyecciones a los volúmenes de terreno afectado y controlar el emplazamiento de la resina e interacción con el medio.

Las perforaciones han sido realizadas con la siguiente modalidad exclusivamente en la zona exterior con diámetro de 2,5 cm.

Las inyecciones de resina expansiva han sido ejecutadas en varios niveles en el bulbo de presión, a la profundidad de z 5 22,20 m, 22,70 m, 23,20 m, 23,70 m.

Gracias a la tomografía eléctrica 4D f (x, y, z, t), se ha podido llevar a cabo un control constante durante la intervención, comprobando la homogeneización del terreno y los efectos de las inyecciones.

inyecciones de resina expansiva

La mejora de resistividad, detectada durante la intervención, ha sido verificada conjuntamente mediante una mejora de las características mecánicas del terreno, aumento de resistencia en una comparativa pre-post intervención, por medio de los ensayos de penetración dinámica DPM30.

Los beneficios detectados en términos de características quimico-fisico del terreno, son los siguientes:

—Restablecimiento del contacto cimentación-terreno.

—Disminución de la presencia de humedad del terreno.