El aire contaminado mata a más personas en el planeta que el tabaquismo

Una reciente revisión a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojó que los efectos de la polución del aire son cerca del doble de mortales de lo que se estimaba.

El aire contaminado mata a más personas en el planeta que el tabaquismo

Unos 9 millones de muertes en el mundo es cada año el mortal resultado de la contaminación del aire. Esta cantidad casi duplica el número de decesos producto del tabaquismo, de acuerdo con lo reseñado el 12 de marzo de 2019 por la revista médica European Heart Journal.

Datos manejados previamente por la Organización Mundial de la Salud situaban el ya lamentable promedio en 4,5 millones de fallecidos. Pero al revisar esa cifra, los investigadores que emprendieron el nuevo estudio, a través de simulaciones computarizadas, analizaron el modo en que tanto los componentes químicos naturales como los fabricados se entremezclan en el medio atmosférico.

Causas de muerte asociadas a la contaminación del aire

El resultado fue relacionado con la densidad de la población, los principales factores de riesgo de enfermedades y las causas de muerte ya establecidas.

Contaminación vs cigarrillo

A partir de allí constataron que el medio ambiente era, en promedio, el origen de afecciones que sumaban 120 fallecimientos adicionales por cada 100.000 personas, para elevar la cifra hasta alrededor de 8,8 millones de decesos, lo que claramente rebasa los 7,2 millones de muertes registradas cada año por efectos del cigarrillo.

En opinión de Thomas Münzel, profesor de Cardiología del Centro Médico Universitario de Mainz, Alemania, y coautor del estudio, fumar mata, pero es evitable; en cambio, la contaminación no.

Los científicos mencionan como principales causas de la polución ambiental las emanaciones de monóxido de carbono desde los vehículos, sobre todo los que usan diésel, así como sustancias por combustión industrial y de generación de energía, las cuales dejan en el aire partículas de PM2.5 (cenizas, cemento, elementos metálicos, hollín, etc.) de grave riesgo para la salud.

Países al tope

índice pm por países

Por recomendaciones de la OMS, el tope permitido de este tipo de emisiones es de 10 microgramos por metro cúbico (μg/m3), pero contrariamente, son muchos los lugares donde se extralimitan, de acuerdo con informaciones del Banco Mundial.

Por ejemplo, mientras Estados Unidos, Australia, Canadá y España procuran ajustarse a la disposición de la OMS, ocurre que Chile, México, Argentina y Colombia, entre otros países de América Latina, están registrando niveles notablemente más elevados.

¡Compártelo en tus redes!