Pensar en la creación de contenido en vÃdeo puede resultar intimidante para algunos. Sin embargo, es fundamental hoy en dÃa para llegar a la audiencia en la web. Solo en Youtube se cargan 72 horas de contenido nuevo en vÃdeo por minuto. A esto se le agregan los vÃdeos cargados a plataformas y redes sociales como Facebook, Vimeo, Daily Motion y más.
Es un reto conseguir que el contenido propio resalte entre tanta información y datos cargados al dÃa. Por ello, quienes buscan crear vÃdeos de interés para atraer visitas a la web deben tomar en cuenta varias consideraciones.
Usar la herramienta adecuada
Existe gran cantidad de editores de vÃdeo para todos los gustos. Algunos de ellos tienen un costo por uso. Pero también existen editores gratuitos. Un ejemplo es Freemake Video Converter, que cuenta con gran variedad de herramientas, es capaz de crear vÃdeos para cualquier plataforma y los resultados son de alta calidad. Solo es necesario descargarlo al ordenador, y ya está listo para ser usado.
Para los principiantes, en la web del programa se encuentra una guÃa que explica cómo editar vÃdeos con Freemake Video Converter.
Escuchar a la audiencia
Antes de hacer el vÃdeo, es importante contar con una temática de interés. Tener conversaciones directas con la audiencia a través de las redes sociales puede dar pistas sobre qué tipo de contenidos prefieren.
Otra forma de escuchar a la audiencia es a través de las encuestas o incluso haciendo una revisión rápida sobre cuáles son las preguntas que se repiten con mayor frecuencia. Una vez que se conocen aquellos tópicos de interés para la audiencia, solo es necesario determinar si se alinea con los objetivos que tiene la marca. De ser asÃ, es hora de empezar a crear el contenido.
Crear una emoción y un vÃnculo
Para aumentar las posibilidades de que el vÃdeo sea compartido, es importante que el contenido genere algún tipo de emoción o empatÃa con la audiencia. Los vÃdeos que generan emociones positivas tienen más probabilidad de ser compartidos. Entre esas emociones se encuentran la felicidad, la inspiración, el orgullo, y la sorpresa.
Es recomendable escribir un guion previo, antes de comenzar con la grabación o edición. Este guion debe transmitir la emoción electa. El contenido del vÃdeo también debe poseer datos o información. Gran parte de los usuarios comparten publicaciones porque creen en lo que la publicación promueve, o porque demuestra que tienen conocimiento sobre un tema en especÃfico.
Compartir el vÃdeo
Una vez finalizado y listo para ser visto, es importante compartir el vÃdeo por todos los canales posibles. De esta forma se garantiza que llegue a una audiencia más amplia, y los resultados serán más favorables. Luego de compartir por un tiempo considerable, se deben medir los resultados y evaluar de qué manera incrementó las visitas a la web.
Por lo general, el vÃdeo es el tipo de contenido que genera más visitas en una web. Puede causar el triple de visitas que cualquier otro tipo de contenido. De la misma manera, los visitantes pasan 88% más de tiempo dentro de una web, si posee algún tipo de vÃdeo. De allÃ, la importancia de transmitir información, datos y contenido de interés en este formato.