30 C
Madrid

Avispones asesinos: 5 datos que sabemos hasta ahora sobre estos temibles insectos
A

Recientemente ha circulado información sobre la llegada a los Estados Unidos de un peligroso insecto conocido como el “avispón asesino”. El animal, procedente de Asia, está causando alarma entre los habitantes del país.

- Anuncio -

Y aunque su espeluznante aspecto hace que parezca sacado de una película de terror, no es necesario que la gente lleve un traje a prueba de balas para su siguiente paseo por el jardín.

Aquí te contamos 5 cosas que debes saber sobre los temibles avispones asesinos.

1. Su nombre verdadero es el avispón asiático gigante

Con una longitud que alcanza los 5 centímetros, el avispón asiático gigante (Vespa mandarinia), es la especie de avispón más grande del mundo. Su característica más notoria son sus rayas naranjas y negras similares a las de los tigres.

Vespa mandarinia
Vespa mandarinia

Según informa el Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA), forman grandes colonias que generalmente anidan en el suelo.

2. Pueden matar humanos, pero no tan fácil como se suele creer

De acuerdo con información suministrada al New York Times por el investigador Jun-ichi Takahashi, de la Universidad de Kyoto Sangyo (Japón), la comunidad científica apodó a estos insectos “avispones asesinos” porque suelen atacar en grupo, y su veneno a través de múltiples picaduras es lo suficientemente letal como para causarle la muerte a un humano. Sin embargo, solo atacan a los humanos cuando se sienten amenazados.

avispón más grande del mundo
Avispón asiático gigante.

Si bien un solo pinchazo puede no ser mortal, sigue causando considerablemente más dolor que una picadura normal de abeja o avispón. Incluso el aguijón del “avispón asesino”, con poco más de medio centímetro de largo, puede llegar a romper un traje de apicultura.

3. Sus principales víctimas son las abejas melíferas

La presa favorita del avispón asesino es la abeja melífera o abeja doméstica (Apis mellifera). Utiliza sus largas mandíbulas para arrancarle la cabeza y luego lleva el resto del cuerpo a su nido para alimentar a sus crías. Se necesitan solo unos cuantos avispones y pocas horas para exterminar por completo una colmena entera de abejas.

4. En los Estados Unidos, hasta ahora solo han sido vistos en el estado de Washington

A finales de 2019, por primera vez, fueron informados 4 avistamientos de avispones asiáticos gigantes en el estado de Washington. Al mismo tiempo, también fueron vistos en Columbia Británica (Canadá). Sin embargo, tras realizar pruebas genéticas en especímenes, los científicos concluyeron que los avispones de Canadá no tenían relación con los de Estados Unidos, lo que supone que la especie se introdujo en Norteamérica al menos en dos momentos diferentes.

avispón asiático gigante
La presa favorita del avispón asesino es la abeja melífera o abeja doméstica (Apis mellifera).

5. Científicos y apicultores trabajan duro para evitar su propagación por los Estados Unidos

Dado que sus principales víctimas son las abejas, los apicultores, los entomólogos y otros científicos están preocupados por las devastadoras consecuencias que su invasión podría tener sobre la población ya decreciente de abejas.

Para evitar que ocurra esto, intentan localizar avispones asesinos, rastrearlos y destruir sus nidos lo más rápido posible. Incluso están estudiando la opción de usar imágenes térmicas para dar con ellos.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

VÍDEOS RECOMENDADOS

Top semanal

00:05:58

¿Qué es la epigenética y cómo actúa en nuestro cuerpo?

Vídeo producido y publicado por BBC Mundo en su canal de YouTube.
00:19:03

La historia del Feminismo en 19 minutos

Vídeo producido y publicado por Academia Play en su canal de YouTube.
00:31:02

Land Rover Defender 2020, un todoterreno imponente

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.

5 métodos con los que literalmente puedes perder peso mientras duermes

Si lo que buscas en perder peso y adelgazar de manera saludable, deberías atender ciertas pautas que puedes implementar mientras duermes, de fácil aplicación...

La estupidez, el mayor contagio de la humanidad

Digámoslo así: todos cometemos estupideces. Todos somos estúpidos en un grado mayor o menor. Una vida sin tonterías sería demasiado aburrida, al fin y...

Send this to a friend