La ‘clara e inequívoca’ emergencia climática declarada por miles de científicos de todo el mundo

emergencia climática

El 5 de noviembre de 2019 miles de científicos del mundo entero han declarado de manera “clara e inequívoca” que el planeta Tierra enfrenta una “emergencia climática”. El ‘paper’, con más de 11.000 firmantes, fue publicado en la revista Bioscience y su contenido explica desde la ciencia lo que hay detrás de esta urgencia ambiental y propone las soluciones inmediatas que la sociedad debe adoptar.

Este numeroso grupo de científicos no es pionero en este tipo de declaraciones. A la misma fatídica conclusión también han llegado el Reino Unido, algunas regiones de Australia y una nación tribal en el Yukón canadiense. Por otra parte, en Estados Unidos, el Congreso continúa presionando al gobierno federal para que actúe de la igual forma, aunque con la escéptica posición del presidente Trump es poco lo que se puede hacer.

De cualquier manera, esta declaración de los científicos se destaca porque no está fundamentada por motivaciones políticas o sociales. Su anuncio de emergencia climática está respaldado completamente por la ciencia.

Planeta en calentamiento

Los signatarios, provenientes de 153 países, afirman que los humanos no hemos tomado las medidas suficientes para evitar la catástrofe climática. No hay cambios significativos para el medio ambiente, pese a las advertencias de diversos estudios científicos sobre el daño que ocasiona el uso de combustibles fósiles. La atmósfera sigue recibiendo más gases de efecto invernadero, y si esto persiste, la humanidad estará condenada.

La mayoría de las discusiones públicas sobre el cambio climático se basan únicamente en la temperatura de la superficie global, una medición insuficiente que no abarca la verdadera dimensión de las actividades humanas y los peligros reales de un planeta en calentamiento.

Sin embargo, la reciente declaración ofrece distintos indicadores, como el aumento en la población, el gasto de energía eléctrica, el consumo de carne y el detrimento económico que ocasionan cada año los eventos climáticos extremos. Sin duda, son factores que pueden ayudarnos a entender la magnitud de la situación y así darle cara a esta crisis climática.

Si bien la reducción de las tasas de natalidad y el incremento de las energías renovables alivian en parte el panorama, el descenso en la cantidad de árboles o el aumento de ganado estabulado empeoran las cosas. Según los científicos, todavía estamos a tiempo para actuar, y piden que la sociedad atienda su alerta.

¿Qué medidas adoptar?

A través de un comunicado de prensa publicado en EurekAlert!, el firmante y científico Thomas Newsome, de la Universidad de Sydney, dijo:

Aunque las cosas están mal, no todo está perdido. Podemos tomar medidas para abordar la emergencia climática.

Estas acciones implican el reemplazo de combustibles fósiles por energías renovables, la disminución de agentes contaminantes que agudizan el calentamiento, la restauración de bosques, el cambio a una alimentación basada en vegetales, la estabilización de la población mundial y la transformación de la economía. Así lo explicaron los propios expertos:

Mitigar y adaptarse al cambio climático al tiempo que se honra la diversidad de los seres humanos implica grandes transformaciones en las formas en que nuestra sociedad global funciona e interactúa con los ecosistemas naturales. Esta reciente preocupación nos alienta. Los organismos gubernamentales están declarando una emergencia climática. Los estudiantes van a la huelga. Los juicios por ecocidios están en los tribunales. Los movimientos de ciudadanos exigen cambios, y muchos países, estados, provincias, ciudades y empresas están respondiendo.

Como Alianza de Científicos del Mundo, estamos listos para ayudar a los que tengan que tomar las decisiones para una transición justa hacia un futuro sostenible y equitativo. La buena noticia es que un cambio tan transformador, con justicia social y económica para todos, promete un bienestar humano mucho mayor a largo plazo. Creemos que las perspectivas serán mayores si los que toman las decisiones y toda la humanidad responden de inmediato a esta advertencia y a esta declaración de emergencia climática y actúan para mantener la vida en la Tierra, nuestro único hogar.

¡Compártelo en tus redes!