Decoración: Una casa espectacular con estilo nórdico

Una casa espectacular con estilo nórdico

Lograr un estilo fresco y personal importado ni más ni menos que desde los países del Norte de Europa ya es posible para nuestros hogares, gracias al diseño escandinavo o nórdico.

La decoración nórdica lleva siendo tendencia desde hace un tiempo, pero, lo cierto es que, a la hora de buscar por Internet, lo que más se suele encontrar es la decoración salón-comedor, obviando las demás habitaciones.

Por este motivo, hoy vamos a analizar la decoración integral de una casa estilo nórdica o escandinava, tomando como referencia el hogar de Kristina, interiorista de Billinge Färg, web de decoración sueca.

Colores e iluminación

Los países escandinavos cuentan con muy pocas horas de luz, por este motivo, sus casas son predominantemente de color blanco. El objetivo es reflejar la luz y de ese modo no caer en la penumbra.

Conforme iremos observando, la casa de Kristina cuenta con una muy buena iluminación, propiciada por los tonos fríos, la disposición de los muebles y los focos de luz tenue.

Colores e iluminación

Una palabra que describe perfectamente el nordic style es la “funcionalidad”, mediante la cual, se reducen los elementos decorativos y se saca el máximo partido a los básicos. Los muebles nórdicos destacan precisamente por eso, porque debido a sus características ergonómicas y la distribución que tienen, dan lugar a espacios amplios, recogidos, pero al mismo tiempo acogedores.

Mobiliario y detalles

Continuando con el color blanco, encontramos muebles de líneas rectas contrastados con tonalidades en madera y algún que otro detalle metálico. Así como muchos espejos tanto de pie, como de pared y con formas en relieve; el objetivo es lograr un mayor efecto de profundidad y brillo.

Aunque en esta casa los tonos de elección son el blanco y la gama de los marrones, con el fin de lograr la máxima calidez posible, el estilo nórdico es aplicable a todo tipo de colores. La clave está en incluirlos a través de detalles finos y la superposición de texturas.

Mobiliario y detalles

Como se puede observar, la decoración está compuesta por muebles muy sencillos y austeros; sin embargo, en su conjunto, parece sacada de un catálogo de revista. Lo mejor de todo, y en gran medida, una de las razones por las que se ha popularizado tanto este estilo, es que los muebles tienen muy buen precio y son muy fáciles de encontrar. Por ejemplo, hemos encontrado la silla dereck a buen precio, idéntica a la de la casa de Kristina y con la posibilidad de seleccionarla en distintos colores.

¿Cómo adaptar tu hogar a la tendencia nórdica?

Una de las mayores preocupaciones que genera este tipo de decoración tan seria, es si se puede adaptar a habitaciones infantiles y la respuesta parece ser que sí. La gama cromática continúa siendo la misma, pero adaptando los accesorios a los gustos del niño, que, en este caso, ha resultado ser Batman.

Cómo adaptar tu hogar a la tendencia nórdica

Lo mismo ocurriría si se pretende disponer un espacio de trabajo. Siguiendo la misma modalidad de muebles y añadiendo detalles estéticos y personalizados, es posible habilitar un rincón para trabajar, bien sea en una habitación independiente o dentro del propio dormitorio.

Lo interesante, a mi parecer, es que la similitud del mobiliario permite intercambiar muebles de una habitación a otra sin romper con la armonía decorativa. Como se puede ver, el escritorio quedaría bien tanto en un dormitorio para niños, como en una habitación de adultos como se muestra abajo. Siendo adaptable, incluso, al salón.

detalles estéticos y personalizados

El secreto para disfrutar al máximo del diseño nórdico

Como último apunte, creo que merece la pena enfatizar en que la decoración es algo cambiante y abierto a nuevas propuestas, por lo que no temas al eclecticismo. Si bien hemos analizado los detalles de una casa puramente nórdica, es inevitable que al vivir en un ambiente más cálido y soleado nos animen más los colores.

Muchos famosos están pasándose al estilo nórdico, pero añadiendo más colores aparte del blanco inmaculado. Por crearse, incluso se ha creado un estilo denominado Noretnic, que conjuga la inspiración nórdica, con nuestras raíces árabes, logrando un estilo decorativo que se vincula más a lo que conocemos y a nuestro concepto de hogar.

El secreto para disfrutar al máximo del diseño nórdico

Las posibilidades son ilimitadas y en ti queda el integrar estilos o mantenerte en un interiorismo nórdico más conservador.

Tras este análisis, ¿tú qué opinas? ¿Probarías con el estilo nórdico? ¿Qué colores utilizarías?