Cada vez más deportistas beben jugo de encurtidos, ¿qué efectos produce este líquido?

Cada vez más deportistas beben jugo de encurtidos

Solo pensar en beberlo provocó asco a muchos, a otros les pareció una idea bastante desconcertante. Esta polémica la generó Frances Tiafoe, un estadounidense que reveló que el jugo de encurtidos lo ayudó físicamente a avanzar en los cuartos de final del Abierto de Australia de este año.

Tiafoe, en un partido contra Rafael Nadal, perdió. Sin embargo, la imagen del jugador tomando en un frasco de pepinillo fue el tema más controversial durante el primer Grand Slam. La verdad es que no es el único tenista que se suma a probar el llamado “nuevo elixir en el deporte”.

Frances Tiafoe
El estadounidense Frances Tiafoe reveló que el jugo de encurtidos le había ayudado a avanzar en los cuartos de final del Abierto de Australia.

En Australia, por ejemplo, se observó haciendo lo mismo al ruso Daniil Medvedev, de 22 años de edad, otra figura de la nueva generación que marca terreno en el tenis. Esta tendencia del nuevo elixir también está proyectándose hacia los jugadores de fútbol y otros deportes.

Lucas Torreira, un uruguayo del Arsenal, de 22 años, fue captado por un fotógrafo bebiendo de una botella. La misma, tenía una etiqueta en la que se leía “jugo de encurtido”. La imagen se produjo durante el partido donde el equipo cañonero venció al Chelsea 2-0. Lo inusual, es que el futbolista sudamericano tras beber el líquido lo escupió inmediatamente.

Lucas Torreira
Los calambres llevaron al centrocampista charrúa a enjuagarse la boca con jugo de encurtidos.

El testimonio

Tiade se posicionó en los cuartos de final luego de ganarle a Gripor Dimitrov, un búlgaro con quien tuvo un extenuante juego que se prolongó a cuatro sets. Después de 3 horas y 39 minutos con el inclemente calor habitual de Melbourne, hubo un momento crucial para el tenista oriundo de los Estados Unidos.

“Logré el quiebre, pero luego comencé a sentir mi cuerpo”, explicó el jugador.

“Él jugó bien para romper (mi servicio). Pero después de eso estuve tratando de mantenerme con vida, bebiendo el jugo de encurtidos”.

“Estoy diciendo la verdad; solo bebiéndolo, sabe terrible”.

jugo de encurtidos
El intenso calor de Melbourne exige hasta el límite a los deportistas.

Al otro día, Medvedev quizo sentir el mismo efecto, pero tuvo menos suerte contra Novak Djokovic.

Siendo cuartofinalista en el Abierto de Estados Unidos en el 2018, a John Millman le preguntaron qué había detrás del famoso “jugo de encurtidos”.

“Es beneficioso para tratar los calambres”, comentó. “Contiene mucha sal”.

Sin embargo, al igual que Tiafoe, el australiano manifestó que el sabor era muy desagradable.

¿Sí funciona?

En concreto: sí.

Mayur Ranchordas, doctor y profesor en nutrición deportiva y ejercicio del metabolismo perteneciente a la Universidad de Sheffield Hallam, confirmó que ha utilizado este elixir en otros deportistas como ciclistas y futbolistas de la Liga Premier.

El especialista dijo que los resultados han sido favorables, pero no por los motivos que se creen en primera instancia.

Esta bebida de encurtidos se compone de sodio, vinagre y potasio. Lo que hace es reemplazar las sales y el sodio que el cuerpo va perdiendo en un juego bajo un ambiente húmedo y con calor, tal y como sucede con el Abierto de Australia”, agregó el profesor y doctor.

extracto de vegetales en vinagre
Los deportistas concuerdan en que por más que les gusten los pepinillos, el jugo que los conserva es repugnante.

“Por otro lado, lo que causa el jugo es que genera un reflejo en la boca que envía una señal para que no se acalambren los músculos. Por ello, se bebe tras la aparición del calambre”.

“El jugo detiene los calambres un 40% más rápido que el agua”

De acuerdo al profesor, el jugo es más eficaz cuando las condiciones climáticas son calurosas o bien cuando el esfuerzo físico se extiende por más tiempo del esperado; por ejemplo, en un partido de 5 sets en el caso del tenis.

¿Algo más que aporte?

Este extracto de vegetales en vinagre también permite regularizar el nivel de azúcar en la sangre. Además, mejora el funcionamiento de los intestinos por su carga de antioxidantes.

Otras teorías, pero con poco argumento científico, sostienen que alivia la resaca y también elimina las bacterias que causan el mal aliento. Claro está, aunque estas últimas ventajas no están relacionadas al rendimiento deportivo, son oportunas mencionarlas.

¡Publícalo en tus redes!