18.4 C
Madrid

El futuro de nuestro planeta se está escribiendo en Groenlandia, la región que se derrite rápidamente
E

En Groenlandia el verano boreal de 2019 ha registrado temperaturas nunca antes conocidas allí que han provocado inusitadamente la descongelación de los glaciares y el aumento del nivel del mar en esta región, informa Associated Press en una publicación dedicada al fenómeno.

“El fin del planeta”

- Anuncio -

David Holland, oceanógrafo de la Universidad de Nueva York (EE.UU.), quien ha estado a cargo de hacer seguimiento al derretimiento de los glaciares en Groenlandia, señala que es precisamente aquí “el fin del planeta”. Si bien se trata de una forma de describir la ubicación geográfica de esta región del mundo, el científico cree que justo en Groenlandia se está escribiendo el futuro de nuestro planeta.

A comienzos de agosto, el termómetro en algunas zonas de la isla alcanzó temperaturas hasta de 11 ℃, un registro sin precedentes que significó la descongelación de extensas zonas de superficie helada. Según los expertos, la pérdida de hielo en Groenlandia al finalizar este verano boreal se estima en cerca de 440.000 millones de toneladas, una porción suficiente como para sumergir completamente a Grecia bajo 30 centímetros de agua.

El fin del planeta
Un gran Iceberg flota mientras el sol se pone el 15 de agosto de 2019, cerca de Kulusuk, Groenlandia. (Foto AP / Felipe Dana)

Solo en 4 días (del 31 de julio al 3 de agosto), el derretimiento de los glaciares en Groenlandia superó las 58.000 millones de toneladas, lo cual implica un aumento de 40.000 millones de toneladas de hielo respecto a la cifra promedio para este período del año. Entre las zonas más afectadas por el inhabitual calentamiento está el glaciar Helheim, uno de los más extensos de la región que ha perdido desde 2005 alrededor de 10 kilómetros de superficie.

La situación podría empeorar

Por su parte, Josh Willis, oceanógrafo de la NASA, estima que la pérdida de la superficie helada es producto del cambio climático provocado por las actividades humanas y fenómenos climáticos naturales, pero no habituales. Fotografías captadas por satélite evidenciaron que entre los años 2003 y 2016 en Groenlandia desaparecieron unas 255.000 millones de toneladas métricas de hielo, y la comunidad científica advierte que en los próximos años la situación podría empeorar.

Otro de los factores que estarían recrudeciendo la situación de esa región es el agua salada y cálida que esta ingresado a sus alrededores. Willis, al igual que Holland, supone que la procedencia de esa agua en parte es de la corriente del golfo de México. En caso de confirmarse esa sospecha, el derretimiento de los glaciares de Groenlandia se aceleraría mucho más.

La situación podría empeorar
Un helicóptero vuela sobre cientos de icebergs que flotan cerca del glaciar Helheim, el 16 de agosto de 2019, en Groenlandia. (Foto AP / Felipe Dana)

De acuerdo a los cálculos hechos por estos científicos, para el año 2100 solo la región de Groenlandia aportaría al aumento del nivel del mar en más o menos un metro.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

VÍDEOS RECOMENDADOS

Top semanal

Las dos únicas partes del cuerpo humano que nunca dejan de crecer

Seguramente crees que luego de los estirones que experimentaste al final de tu adolescencia tu cuerpo puede tener cambios pero ya no crece más....

4 sencillos métodos para madurar rápidamente un aguacate

Se sabe que algunas personas en su desespero por hacer que sus aguacates maduren rápido acuden a medidas disparatadas. Pero si tienes en casa...

¿Cómo cagarán los astronautas en la Luna? El nuevo desafío de la NASA requiere ideas innovadoras

No es ningún secreto que los humanos defecan, incluso en el espacio.Pero el acto físico real de ir al baño mientras flotas en el...

El movimiento de las criptomonedas en tiempos de coronavirus

En los últimos años el mercado de criptomonedas está viviendo un crecimiento espectacular, con más de 5 500 criptodivisas circulando a nivel mundial. Bitcoin y sus...

Educación financiera: mejor cuando se aprende desde la infancia

Había un niño en Madrid que a los tres años soñaba con tener una máquina de hacer dinero. Tiempo después su carta a los...

Send this to a friend