28.5 C
Madrid

Descubren exoplaneta con una masa 13 veces superior a la de Júpiter en el corazón de la Vía Láctea
D

Se trata del hallazgo de un cuerpo celeste orbitando una estrella a 22 mil años luz de la Tierra.

Un enorme exoplaneta ha sido hallado en pleno corazón de la Vía Láctea por un equipo de astrónomos del Instituto Coreano de Astronomía y Ciencia Espacial (Corea del Sur). El estudio empleó imágenes de alta resolución captadas por los telescopios Spitzer de la NASA y el Experimento de Lente Óptica Gravitacional (OGLE).

- Anuncio -

Este nuevo planeta extrasolar, el cual ha sido llamado OGLE-2016-BLG-1190Lb, posee una masa 13,4 veces mayor a la de Júpiter y orbita en torno a una estrella enana G, cuya masa equivale a un 0,89% de la del Sol. El exoplaneta concluye su rotación aproximadamente cada 3 años terrestres y a un recorrido de 2 unidades astronómicas (UA) de su propio ‘sol’, explica el portal Phys.org.

Una labor muy difícil

OGLE-2016-BLG-1190Lb está a 22 mil años luz de la Tierra, en pleno corazón de la Vía Láctea. Detectar planetas a través de métodos convencionales se convierte en una labor muy difícil en este sector de la galaxia, debido a la enorme presencia de estrellas repartidas de forma caótica.

Es el primer exoplaneta que se descubre por medio de microlentes gravitatorias. Consiste en una técnica que se basa en la alineación de un par de estrellas, una enfrente de la otra, en el sentido observado. De esta forma, el haz que emite la estrella más lejana es refractado y amplificado como efecto de la gravedad de la estrella más cercana.

Así entonces, si existe un planeta que gire alrededor de la estrella más cercana, este cuerpo celeste es posible detectarlo cuando se bloquea la luz de la estrella que se encuentra al fondo. Además, la magnitud de la luz bloqueada permite hacer un cálculo de la masa y el tamaño del exoplaneta hallado con este método.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

VÍDEOS RECOMENDADOS

Top semanal

00:31:02

Land Rover Defender 2020, un todoterreno imponente

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.
00:21:42

Audi A3 Sportback 2020: el ‘compacto premium’ evoluciona

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.

Esta panadera francesa recolecta orina de los baños de mujeres para hacer ‘pan de Ricitos de oro’

Sabemos desde hace tiempo que la orina es estéril y un gran fertilizante. Pero para la panadera "ecofeminista" Louise Raguet, también es el ingrediente...

Finalmente se sabe de dónde provienen los megalitos de Stonehenge

Stonehenge, una maravilla neolítica en el sur de Inglaterra, ha inquietado a historiadores y arqueólogos durante siglos con sus numerosos misterios: ¿Cómo se construyó?...

La estupidez, el mayor contagio de la humanidad

Digámoslo así: todos cometemos estupideces. Todos somos estúpidos en un grado mayor o menor. Una vida sin tonterías sería demasiado aburrida, al fin y...

Send this to a friend