14.3 C
Madrid

El desierto de Atacama, el más árido del planeta, se convierte en un jardín florido
E

El misterioso fenómeno natural llamado 'desierto florido' promete este año un mayor espectáculo debido a los efectos de El Niño en Chile.

Las fuertes precipitaciones que en los últimos meses han caído en el norte de Chile han provocado que el desierto de Atacama, el más árido del planeta, vuelva a florecer este año exponiendo un asombroso espectáculo de colorida vegetación.

- Anuncio -

Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile, el extraño fenómeno llamado desierto florido que se presenta una vez cada varios años, en esta oportunidad podría ser el más espectacular de todos los tiempos. Esto ha generado una considerable llegada de turistas, quienes para esta época del año prefieren contratar servicios de hospedaje en cabañas como los ofrecidos en el portal cabanaschile.cl.

El desierto florido, un fenómeno que continúa siendo un enigma para la comunidad científica, normalmente concuerda con las precipitaciones ocasionadas por El Niño. Más de 200 especies de flora endémica permanecen escondidas bajo tierra seca durante años para emerger victoriosas cuando reciben la lluvia.

Más espectacular que nunca

El Niño, que llega entre cada 2 y 8 años calentando las aguas del océano, finalmente es el que desata las lluvias en Atacama. La Conaf indica que las densas precipitaciones de este año podrán transformar al desierto tan florido, que superará los fenómenos más asombrosos ocurridos en 1997 y 2015.

Las 200 especies no florecen todas al mismo tiempo durante el fenómeno, es un proceso gradual. Entre la segunda semana de agosto y mitad de septiembre la Conaf prevé el pico máximo de diversidad. Aunque también “en octubre vamos a tener una floración, no con alta intensidad ni densidad, pero sí bastante interesante, que transforma el ambiente de quebradas, serranía de roca, lomas y tierra en lugares verdes con flores”, aseguró el jefe de Conservación de la Biodiversidad de la Conaf, César Pizarro.

La invitación es a visitar el desierto de Atacama para observar este hermoso fenómeno de la naturaleza, siempre y cuando los turistas no pisen ni dañen la colorida vegetación, pues es muy frágil su capacidad reproductiva y gran parte de ella se encuentra al límite de la extinción.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Rolf Buchholz, el hombre con más modificaciones corporales del mundo

Para muchas personas, los tatuajes y las perforaciones son una expresión de la propia identidad. Pero para Rolf Buchholz, de 60 años, es más...

Dieta zombi: 10 casos reales de canibalismo humano

En toda horrorosa historia de zombis, los muertos vivientes deambulan por el mundo en búsqueda de carne humana. Ahora bien, sabemos perfectamente que los...
00:12:11

La historia de la crisis de los misiles en Cuba

Vídeo producido y publicado por Academia Play en su canal de YouTube.
00:17:06

Volkswagen ID.3: Es como un Golf, pero no es un Golf

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.

Si tu salud cardíaca está en riesgo, probablemente la de tu pareja también

Si tu pareja pide una porción extra de papas fritas o ignora la alarma para ir al gimnasio, es fácil hacer lo mismo. Por...

Send this to a friend