Jugo, licuado, batido y smoothies ¿En qué se diferencian?

Jugo, licuado, batido y smoothies

Todas son bebidas muy populares en nuestros días y cada cual, con un sabor aún más delicioso, pero ¿Cuántos de nosotros sabemos realmente cuál es la diferencia entre ellas? Para eliminar esta duda, de una vez por todas, vamos a comenzar separándolas en grupos de dos en los que agruparemos aquellos que parecen asemejarse más; por un lado, vamos a analizar los jugos y los licuados y, por otro lado, vamos a ver de qué se componen los batidos y los smoothies, esta bebida con nombre de origen anglosajón que tan de moda se han puesto en los últimos años.

 Diferencia entre jugo y licuado

Hay posturas enfrentadas sobre si son mejores los jugos o los licuados, si es mejor conservar la fibra o excluirla, vamos a ver las diferencias para que cada cual pueda decidir por si mismo, cuál es la mejor bebida para incluir en la dieta.

Las diferencias básicas son que los jugos o zumos se obtienen con un exprimidor y se desecha la fibra de la fruta, quedando solo la parte líquida y retirando la pulpa. En los licuados, en cambio, en el resultado final se incluye la totalidad de las frutas y verduras.

Aportes nutricionales

Aportes nutricionales

Los jugos vienen muy bien para los procesos de depuración y nos permite obtener vitaminas y minerales de forma instantánea, puedes encontrar jugos naturales acá, al hacer clic sobre este enlace. Por su parte, los licuados incluyen una cantidad importante de fibra, combinados con otros nutrientes, como proteínas en polvo o grasas saludables, como nueces, aceite de coco o semillas, pueden convertirse en un alimento muy completo.

¿Cuál elegir?

Pues como se suele decir, ¿para qué renunciar a lago pudiendo tener los dos? En este caso, podemos incluir ambos a lo largo de la semana en dependencia de lo que necesitemos. Mientras un jugo puede venirnos muy bien antes o después de un entrenamiento, un licuado al que le añadimos los nutrientes vistos con anterioridad puede ser una comida muy completa, sana y nutritiva, en esos días en los que vamos con más prisa.

 Diferencia entre batido y smoothie

El batido es una bebida muy conocida, todo el mundo ha tomado o ha preparado un batido alguna vez. Se puede tomar en cualquier época del año y prácticamente a cualquier hora del día, siendo el protagonista de muchos desayunos y meriendas.  El batido es, como su propio nombre indica, una mezcla batida de varios elementos. Pero no una mezcla cualquiera, ya que siempre tiene que contener para que se considere un batido, leche o helado como base, y a partir de ahí añadirle otros elementos que pueden ser de lo más variados; frutas, chocolate, turrón… El batido acepta prácticamente cualquier ingrediente.

batidos y smoothies

El smoothie, en cambio, tiene una diferencia con respecto al batido, y es que se añade un elemento congelado que le cambia la textura por completo.  Este añadido lo convierte en una bebida mucho más refrescante que viene genial en las épocas de calor, y este ingrediente congelado puede ser fruta, helado, yogur congelado…

Valor nutricional

En cuanto al valor nutricional de los batidos y smoothies es muy variado y depende de los ingredientes adicionales que se utilicen, ya que mientras que un batido de fresas naturales puede ser una merienda muy rica y nutritiva, sin aportar demasiadas calorías, sobre todo si utilizamos leche desnatada, en el caso de elaborar un batido de turrón se nos disparará la carga calórica, por lo que solo lo podremos deberíamos dejar para ocasiones especiales.

En el caso de los smoothies ocurre exactamente lo mismo. Como ya hemos comentado su principal diferencia con el batido es el añadido de un elemento congelado que le cambia completamente la textura. Siguiendo con el mismo ejemplo del batido, un smothies a base de leche y fresas congeladas, o fresas naturales, pero al que le añadimos hielo picado, es muy saludable y nos aporta pocas calorías. En cambio, si en su preparación utilizamos helado de turrón, pues tendremos una bebida deliciosa, pero no apta para el día a día si no queremos engordar.

smothies a base de leche y fresas congeladas

Todas estas bebidas son deliciosas y hay que saber el momento de aprovecharse de las ventajas de cada una de ellas. Los zumos y licuados son bebidas ideales para incluir en nuestra dieta, mientras que el consumo de batidos y smoothies se verá limitado en función de los ingredientes que utilicemos para elaborarlos.

Debemos que saber que hoy en día, y con la preocupación que sufre la mayoría de la población por mantenerse sano y en forma, tanto los batidos como los smoothies han adaptado su preparación a la nueva corriente healthy, creando combinaciones deliciosas y saludables de una u otra bebida con verduras y vegetales como ingredientes principales, zumos de cítricos y algunas proteínas. Estos batidos y smoothies son perfectos para ser consumidos tanto en el desayuno como en la cena y, en ocasiones, sustituyen a alguna comida en regímenes de alimentación destinados a la pérdida de peso.