Cómo unos ‘super pollos’ editados genéticamente podrán ayudar a detener una pandemia mundial de gripe

Científicos consiguieron suprimir partes de una proteína vinculada a la gripe de ese tipo de aves con el propósito de hacerlas inmunes a la infección.

Cómo unos 'super pollos' editados genéticamente podrán ayudar a detener una pandemia mundial de gripe

Un equipo de investigadores del Instituto Roslin (Escocia), desarrollará por edición genética unos ‘super pollos’ que serán capaces de resistir por completo el virus de la gripe, proyecto que busca detener la próxima pandemia humana mortal, informa DailyMail.

La especialista en gripe y colíder del proyecto, la doctora Wendy Barclay, anunció que el primer pollo de este tipo transgénico será incubado a finales de este año. Han modificado el ADN de estas aves a través de una novedosa tecnología de edición genética denominada CRISPR (por sus siglas en inglés), consistente en un método para eliminar partes de una proteína de la cual generalmente depende la gripe, permitiendo hacer totalmente inmunes a los pollos frente a la infección.

“Si lográramos evitar que el virus se transmita de las aves silvestres a las gallinas, frenaríamos la próxima pandemia desde su origen”, señaló Barclay, quien explicó que la idea es producir aves de corral que no puedan contraer la gripe.

Preocupa mucho la próxima pandemia

Según el diario británico, los especialistas en salud global y enfermedades infecciosas se refieren a la amenaza de una pandemia de gripe humana como una de sus mayores preocupaciones.

novedosa tecnología de edición genética denominada CRISPRLa cantidad de muertes durante la última pandemia de gripe en 2009, causada por la cepa H1N1, fue de aproximadamente 500.000 personas en todo el planeta, número bastante distante de los cerca de 50 millones de muertos que provocó la denominada gran gripe o gripe española de 1918, la pandemia más devastadora de la historia humana.

Por otra parte, la experta aseguró que los ensayos de laboratorio han demostrado que su planteamiento, publicado en la revista Nature en 2016, es efectivo. Sin embargo, admitió que uno de sus principales inconvenientes para este enfoque es la intranquilidad de la industria avícola respecto a la aceptación de los consumidores, que percibe con desconfianza este tipo de modificaciones genéticas en especies destinadas al consumo humano.

Científicos de esta misma entidad (Instituto Roslin), en 1997 crearon la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Asimismo, han creado también cerdos con alteraciones genéticas para hacerlos inmunes al virus de la gripe.

¡Compártelo en tus redes!