Cómo elegir locutores para tus vídeos

El auge en la producción de vídeos para su difusión en internet necesita de locutores cualificados que den el toque y acabado profesional al fimas. Te contamos qué tener en cuenta a la hora de escoger a un locutor.

Cómo elegir locutores para tus vídeos

El consumo de vídeo es, hoy en día, una realidad imparable gracias a Internet. La facilidad que existe a la hora de difundir contenido audiovisual a través de Internet y la sencillez con la que ahora pueden producirse vídeos han hecho que el vídeo se convierta en uno de los productos más consumidos. De hecho, el vídeo es el producto más deseado en Internet y está superando al texto.

Debido a ello y a la tendencia del mercado (las estadísticas indican que el consumo de vídeo irá a más en los próximos años), los realizadores de contenido audiovisual no sólo van a tener que centrarse en el contenido visual, ya que el audio va a jugar un papel clave a la hora de lograr una mayor visibilidad en Internet o cualquier otro canal.

Independientemente de que sea una productora audiovisual, una agencia de marketing o una pyme, cada vez va a ser más necesario contar con locutores para lograr un acabado profesional.

Sin embargo, la figura del locutor requiere una serie de características a tener en cuenta a la hora de encontrar al mejor. La voz tiene que adaptarse lo mejor posible al tipo de vídeo que queremos producir y transmitir a la perfección el mensaje que queremos mandar a nuestra audiencia.

No siempre es sencillo dar con un locutor para nuestro vídeo. Y poner el audio nosotros mismos a través de nuestra voz o la de uno de nuestros empleados no es una opción. El acabado nunca será profesional y puede causar más rechazo que apego, destruyendo todo el trabajo previo realizado.

locutores para lograr un acabado profesionalPor ello, os vamos a dejar algunas recomendaciones o pasos a seguir a la hora de encontrar un buen locutor para tus vídeos. Te las dejamos a continuación:

  1. ¿Necesitamos la voz de un hombre o de una mujer? Este punto es crucial y no tiene nada que ver con una cuestión de discriminación. La elección de la voz de un hombre o de una mujer es una de las dudas más frecuentes y con razón a la hora de contar con un locutar. A la hora de elegir hay que seguir lo que dicen los estudios en cuanto al consumo y, en este sentido, diferentes informes señalan que utilizar la voz del hombre es más aconsejable si el cliente principal es masculino y viceversa.

  2. ¿Cuál es el estilo del vídeo que queremos tener? A la hora de crear el contenido de audio de un vídeo debemos tener muy presente que estilo le queremos dar. Para ello, habrá que concretar si vamos a apostar por una narración, una explicación o un spot publicitario, ya que en función de uno u otro es mejor contratar a un tipo de profesional u otro. En el caso de que el vídeo sea publicitario, también es clave dar con locutores especializados en este tipo de producciones, ya que no tienen nada que ver con otras como documentales o reportajes. Dar con el adecuado, por tanto, requiere trabajar con empresas especializados en locución y que cuentan entre sus colaboradores y empleados con locutores diferentes para intervenir en proyectos concretos.

  3. Escuchar la voz antes y tener una demo. A la hora de contratar un locutor es importante haber escuchado la voz antes. Un trabajo previo con el que podemos hacernos una idea del estilo de voz y de cómo puede afectar a nuestra producción. Este tipo de servicios lo ofrecen empresas especializadas como trágora, que con más de 10 años de experiencia, cuenta con un gran archivo documental para ofrecer a sus clientes.

  4. ¿Qué edad debe tener el locutor? Aunque a veces no se tenga en cuenta este aspecto también es muy importante. No tiene el mismo impacto utilizar la voz de un joven de 20 años para un vídeo de relojes de alta gama que la voz de un hombre de mediana edad. Así, y según diferentes estudios, para los anuncios online o vídeos explicativos suele ser recomendable la voz de locutores jóvenes, mientras que cuando se producto un audio narrativo lo aconsejable suele ser un locutor más adulto y expresivo.

Con estos pequeños consejos ya puedes hacerte una idea de que no es fácil dar con un locutor para cerrar un vídeo perfecto. Para conseguirlo puedes ponerte en contacto con la empresa Trágora, desde donde además podrás conocer algunos de sus proyectos que van desde la grabación de anuncios de televisión y spots publicitarios a cuñas de radio, vídeos corporativos o documentales. Y del idioma tampoco te preocupes con ellos, ya que tienen locutores profesionales capaces de hacerlos en más de 50 idiomas.

¡Compártelo en tus redes!