Este tratamiento ha logrado eliminar por primera vez el VIH en ratones

Este tratamiento ha logrado eliminar por primera vez el VIH en ratones

Desde que el mundo comenzó a experimentar la trágica epidemia del SIDA, no se ha parado de buscar un método eficaz que permita eliminar todo rastro del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) del cuerpo humano.

Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Temple y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (Estados Unidos) han conseguido eliminar por primera vez el ADN del VIH en ratones vivos. Así lo señaló un estudio recientemente publicado en la revista Nature Communications.

Nuevos avances

Los expertos emplearon una técnica que combina un par de tecnologías denominadas CRISPR-Cas9 y LASER ART. La primera es un método molecular usado para alterar el genoma de cualquier célula. Y la segunda incorpora un novedoso tratamiento terapéutico antirretroviral (ART) que puede mantener la replicación del VIH a niveles mínimos por extensos períodos de tiempo.

Actualmente, los tratamientos de VIH se llevan a cabo a través de terapias antirretrovirales que evitan que el virus se replique en el organismo infectado. Pero estos métodos ni son curativos ni son capaces de eliminarlo y requieren que los pacientes sean tratados de por vida. En caso de interrumpirse la medicación, el virus se activa nuevamente.

Desarrollo de la tecnología LASER ART
La combinación de los sistemas CRISPR-Cas9 y LASER ART ha permitido eliminar por primera vez el ADN del VIH en ratones vivos.

Esto ocurre porque ese microorganismo tiene la capacidad de integrar su secuencia de ADN en los genomas de las células del sistema inmunitario, en el que permanece inactivo y a salvo de los fármacos antirretrovirales.

Desarrollo de la tecnología LASER ART

Según explicó el doctor Kamel Khalili, uno de los autores del estudio, la tecnología CRISPR-Cas9 podía suprimir con eficacia grandes fragmentos de ADN del VIH en las células infectadas. Sin embargo, al igual que los antirretrovirales, no era capaz de suprimir el virus por completo. Así entonces, estos científicos modificaron la estructura química de los medicamentos antirretrovirales con el propósito de hacerlos más duraderos.

Basados en lo anterior, los especialistas decidieron probar si el sistema LASER ART podía eliminar la replicación del VIH durante más tiempo, de tal forma que CRISPR-Cas9 pudiese liberar totalmente las células del ADN viral.

El nuevo medicamento modificado fue comprimido en nanocristales, lo que facilita su circulación hacia los tejidos donde hay mayor probabilidad de que el VIH permanezca latente. De esta forma logra almacenarse en las células durante semanas, para liberar lentamente sus componentes.

Para comprobar la efectividad de su técnica, los científicos usaron ratones diseñados para desarrollar células T humanas, susceptibles al VIH. Luego, aplicaron a esos roedores el tratamiento con LASER ART y CRISPR-Cas9. Terminado el procedimiento, evaluaron la carga viral y encontraron que el ADN del mortal virus desapareció completamente en una tercera parte de los ratones enfermos.

El tratamiento actual del VIH se centra en el uso de la terapia antirretroviral (ART)

¿La cura del VIH en ratones funcionará también en humanos?

Con estos resultados, la conclusión de los investigadores es que se requiere emplear de manera conjunta CRISPR-Cas9 y LASER ART para extirpar el ADN del VIH-1 de los genomas de los animales infectados. No obstante, su eficacia depende en gran parte de la capacidad que tenga LASER ART para restringir al máximo la infección. En cuanto a su uso en humanos, el doctor Khalili precisó:

Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia los ensayos en primates no humanos y posiblemente podamos hacer ensayos clínicos en pacientes humanos dentro de un año.

En todo caso, las investigaciones sobre la cura del VIH en humanos parecen estar condenadas a tener que esperar. Su retraso ha sido una sentencia de muerte para millones de personas en todo el mundo, especialmente para aquellas que no tienen acceso a los medicamentos especializados.

La solución definitiva parece estar a la vuelta de la esquina, o al menos eso es lo que hemos estado creyendo durante más de 30 años. No queda más que seguir esperando, convencidos del esfuerzo que la ciencia está haciendo para librar a la humanidad de este flagelo.

¡Compártelo en tus redes!