El terrible escenario de ‘apartheid climático’ al que se dirige la humanidad, según la ONU

Los más adinerados están reservando los lugares menos expuestos al impacto del cambio climático, del que ellos mismos han sido responsables en gran medida.

apartheid climático

Un informe presentado recientemente por el relator especial de la ONU para la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, describe como un “desastre inminente” lo que desde su perspectiva están provocando los efectos del cambio climático en todo el mundo.

Apartheid climático

Alston considera que los organismos de derechos humanos se dedican a resolver asuntos menos importantes en comparación con la escala creciente de problemas. Los métodos y medidas adoptadas han resultado “evidentemente insuficientes”, además de desproporcionadas teniendo en cuenta la premura y la dimensión de la amenaza.

Nos arriesgamos a un escenario de ‘apartheid climático’ donde los ricos pagan para escapar del sobrecalentamiento, el hambre y los conflictos, mientras que el resto del mundo tiene que sufrir.

Los más pobres serán los más afectados

Los más pobres serán los más afectados
Entrada de inmigrantes a Serbia en la frontera cruzando Miratovac, Macedonia en el camino hacia la Unión Europea.

El relator especial anunció que en este siglo XXI, millones de personas tendrán que enfrentar problemas de inseguridad alimentaria, migración forzada y salud. El cambio climático podría desplazar para el año 2050 a unas 140 millones de personas en África subsahariana, Asia del Sur y América Latina. Otras 250.000 personas morirán cada año debido a la malnutrición, la diarrea, la hipertemia y la malaria.

La peor parte se la llevan los más pobres. Esas personas que habitan en los países menos responsables de la contaminación por emisiones de carbono y sus efectos, experimentarán las consecuencias más graves.

Y no solo estamos hablando de aquellos que hoy están viviendo en la pobreza. Según las estimaciones del experto, a esa condición de miseria se sumarán más de 120 millones de personas para el año 2030. Advirtió que aún en las naciones más desarrolladas, muchas de las familias que hoy se ubican en la clase media se volverán pobres. Así explica el informe esta situación:

Las personas en situación de pobreza suelen vivir en áreas más susceptibles al cambio climático y en viviendas menos resistentes. Pierden relativamente más cuando se ven afectadas, tienen menos recursos para mitigar los efectos y reciben menos apoyo de las redes de seguridad social o del sistema financiero para prevenir o recuperarse del impacto.

Lo más ricos tendrán “privilegios”

Survival Condo Project
El condominio ‘Survival Condo Project’ fue diseñado para alojar a quienes puedan invertir entre 1,5 y 3 millones de dólares por una vivienda “segura”.

El autor destaca que hay ciertas personas y países que han hecho enormes fortunas por medio de las emisiones, pero sin asumir los costos. Quienes más dinero tienen, son los responsables de buena parte de los gases de efecto invernadero producidos y los que mayor beneficio han obtenido de sus emisiones. Y son también ellos los que quedarán “mejor ubicados para enfrentar el cambio climático”.

Sin embargo, Alston señala, que si la economía continúa el rumbo actual, no existirá ningún tipo de crecimiento a largo plazo y mucho menos habrá un “futuro mejor”, sino un desastre global para toda la humanidad.

El informe insta a efectuar de manera urgente “cambios estructurales profundos” en la economía mundial, buscando que se vuelva más verde y sostenible. A su vez, exhorta a los gobiernos a crear una red de seguridad social justa y firme para los trabajadores que van a perder sus puestos.

¡Compártelo en tus redes!