El Big Data, una de las profesiones más demandadas en el futuro

El Big Data, una de las profesiones más demandadas en el futuro

La demanda de especialistas en Big Data no deja de crecer y, a día de hoy, aún no existe un equilibrio entre la oferta y la demanda. Las empresas requieren profesionales con estudios específicos en Big Data por lo que formarse en este ámbito es un acierto seguro.

Big Data es un término que actualmente se utiliza en muchos contextos, pero sobre el que existe gran ignorancia. Lo que se entiende es que se trata de una gran cantidad de datos que están en algún lugar, pero no sabemos dónde, cómo y para qué se usan.  Incluso, la expresión Big Data puede sonar amenazante para los desconocedores de la materia.

Sin embargo, convertirse en experto de Big Data es la gran oportunidad, ya que empresas de diferentes ramos están cada vez más conscientes del poder de la información para diseñar modelos diferenciadores que les garanticen ventajas competitivas.

Por lo tanto, requieren de expertos capaces de generar información y transformarla en conocimiento, que es en última instancia de lo que trata toda la inteligencia y tecnología desarrollada alrededor del Big Data.

Cómo se implementa el Big Data

La aplicación del Big Data resulta rentable para cualquier tipo de negocio: industrias, supermercados, tiendas, operadores turísticos, sector financiero, seguros, área de salud y medios de comunicación, por lo que su mercado es inmenso.

Cómo se implementa el Big Data

Todas las empresas cuentan con información sobre ciertas características de sus clientes. Esta base de datos suele estar en algún software, clasificada de acuerdo a algún criterio particular. Si se trata de una entidad bancaria, podríamos encontrar un registro de todos los clientes donde sea posible verificar cuáles son los servicios del banco que poseen.

Esta data puede resultar interesante, pero la idea es conocer acerca de sus hábitos: qué productos o servicios adquieren, con qué frecuencia, en qué lugares, cuánto viajan, etc. Siguiendo con el caso del banco, las mencionadas actividades podrían ser fácilmente detectables a través de los movimientos de las tarjetas de crédito.

Muchas cadenas de supermercados utilizan el Big Data de forma efectiva, para lo cual se nutren del registro de los artículos que adquieren sus clientes. Conocen el tipo de productos que coinciden en sus compras, de manera que pueden ofrecerles, por ejemplo, promociones combinadas.

especialistas en Big Data

Para implementar el Big Data, lo primero es definir la forma estructurada en que vamos a recabar la información. Se requieren sistemas de enlace a los fines de que la base de datos se alimente automáticamente y un software especializado para organizar la información y luego hacer los cruces y los análisis pertinentes, lo que se lleva a cabo mediante la creación de clústeres.

Perfil del especialista en Big Data

Un especialista de Big Data es una persona capaz de analizar la información de una manera inteligente, agregando valor a la empresa donde se desempeñe. Debe tener la habilidad de interpretar los datos, ya que no se trata únicamente de generar informes sino de detectar patrones que conduzcan a la implementación de acciones pertinentes.

Debe poseer espíritu científico y sentir pasión por la investigación, lo que consiste en no sólo buscar respuestas, sino en formularse más y más preguntas, persiguiendo esa conclusión única que conducirá a la organización en el diseño de una estrategia diferenciadora.

Igualmente, esta disciplina requiere del dominio de herramientas y técnicas específicas para la implementación y gestión de proyectos, así como saber sobre el desarrollo y administración de los diferentes sistemas informáticos, para lo cual son necesarios conocimientos estadísticos y de programación.

Pero, aunque te parezca complicado, mediante las metodologías innovadoras y prácticas de la Escuela de Negocios INESEM es sencillo aprender todo lo necesario para convertirte en un experto de Big Data. Igualmente, en esta Escuela podrás encontrar diversas opciones de másteres, cursos y postgrados online, que han sido creados con la finalidad de formar a profesionales en las áreas más demandadas del mercado laboral.

Perfil del especialista en Big Data

Qué puedes lograr como profesional de Big Data

  • Tener el poder de la información.
  • Ser protagonista de las más importantes decisiones estratégicas.
  • Anticipar tendencias.
  • Ser considerado una especie de “gurú”.
  • Proyección mundial.
  • Muchas ofertas de trabajo.
  • Ser una de las personas mejor pagadas de la empresa.

Se dice que el Big Data será una de las profesiones de mayor demanda en el futuro, pero, por los vientos que soplan, parece que ese futuro ya es hoy.