20.9 C
Madrid

Establecen el origen de la ‘Gran Mortandad’, una catástrofe que aniquiló a más del 70% de la vida en la Tierra
E

Un estudio de la antigüedad y composición de las rocas, además del polen fosilizado al sur de Australia, permitió a científicos establecer la cronología de lo que fue una catástrofe.

La llamada “Gran Mortandad” fue una extinción masiva del Pérmico-Triásico, que de acuerdo con el estudio recientemente difundido por científicos de la Universidad de Nebraska-Lincoln, destruyó primero a todas las plantas antes de extinguir a los animales.

- Anuncio -

Este hecho de destrucción natural ocurrió hace unos 252 millones de años como consecuencia de sucesivas erupciones volcánicas en la región de Siberia. La “Gran Mortandad” acabó con el 70% de los habitantes de la Tierra, incluido el 96% de los animales marinos, por lo que constituyó en el suceso más destructivo sufrido por el planeta y el de mayor extinción de las especies.

Una devastación progresiva

En la investigación publicada en la revista Nature Communications los científicos explicaron la cronología de aquel suceso, a partir de unas muestras de polen fosilizado hallado al sur de Australia y del estudio de la composición y antigüedad de las rocas. Se sorprendieron al ubicar yacimientos de níquel en la cuenca de Sídney.

Ante lo que pareció algo atípico en el área, concluyeron que se trató de la consecuencia de una actividad volcánica que envenenó miles de kilómetros en plantas, ocurrido al menos 400 mil años antes de la desaparición de los animales del océano.

El alcance de la devastación fue más allá debido a que por la desaparición de las plantas, morirían los animales herbívoros y tras éstos se extinguirían los carnívoros. Además, se cree que el níquel alcanzó las aguas, lo que provocó la contaminación de los ambientes acuáticos.

Christopher Fielding, líder de la investigación, explicó que hasta el descubrimiento de su equipo, solo se había especulado sobre lo ocurrido, pero que el nuevo hallazgo les permitió determinar una cronología más precisa, algo que se considera muy valioso.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

¿Por qué los granos de maíz salen enteros en nuestra caca?

Desde que lo vemos en el plato hasta que lo recibimos en el inodoro, el maíz tiene un modo de permanecer intacto durante su...
00:12:42

Suzuki Ignis Hybrid 2020: supera las expectativas

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.
00:19:55

La Guerra de Vietnam, la mayor derrota militar estadounidense

Vídeo producido y publicado por Academia Play en su canal de YouTube.
00:06:00

El trágico destino de las tres hijas de Karl Marx

Vídeo producido y publicado por BBC Mundo en su canal de YouTube.
00:18:34

Toyota Yaris Hybrid 2020: un coche con mucha personalidad

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.

Send this to a friend