La científica que estaría tratando de abrir un portal hacia un ‘mundo paralelo’

Si realmente existe "la materia espejo", los próximos experimentos con partículas subatómicas podrían evidenciarlo.

Leah Broussard
Leah Broussard estudia partículas subatómicas en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, donde buscará materia espejo este verano.

Este tema quizá nos resulte familiar por las diferentes películas y series que a lo largo de los últimos años hemos estado viendo sobre mundos paralelos y viajes a otras dimensiones, en donde generalmente se vive una realidad alterna.

Pues bien, al parecer detrás de eso que conocíamos como ficción, se esconde un interesante enigma que la ciencia ahora pretende descubrir.

La materia oscura

La física Leah Broussard, del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en el este de Tennessee (EE.UU.), está llevando a cabo una serie de experimentos para abrir un portal que conduzca hacia un ‘mundo paralelo’.

Según informó el diario NBC, la científica estadounidense se prepara para intentar demostrar durante este verano la existencia de un ‘mundo espejo’ que estaría compuesto por una materia similar a la del nuestro.

mundo paralelo
Imagen ilustrativa.

Posiblemente se trate de un tipo de materia oscura, que según Broussard, corresponde a cerca del 85% del universo y la única forma de ser observada es mediante su influencia gravitacional. Así la describió la experta es un estudio de 2017 que ella misma dirigió:

Se manifiesta como una copia perfecta de las partículas e interacciones del Modelo Estándar, de modo que la paridad y la inversión de tiempo son simetrías exactas, e interactúa de manera muy débil con nuestro universo conocido, ante todo gravitacionalmente.

¿Cómo detectar el ‘mundo paralelo’?

La científica considera que la materia oscura puede detectarse a través de la colisión de un haz de partículas subatómicas acelerado con un potente imán contra una pared impenetrable. Si resulta cierta la teoría de la ‘materia espejo’, parte de estas partículas se transformarán en ‘imágenes espectaculares’ de sí mismas y seguirán moviéndose detrás de la pared.

Broussard explicó que su búsqueda inicial del ‘mundo paralelo’ no será un trabajo demasiado complejo:

Este es un experimento bastante sencillo que hicimos con piezas que encontramos por ahí, utilizando equipos y recursos que ya teníamos disponibles en Oak Ridge.

Pese a la simplicidad del experimento —al que los medios han calificado como un intento de ‘abrir un portal al mundo paralelo’—, la científica cree que sus resultados pueden rebatir la perspectiva del mundo creada por la física convencional. Y agrega:

Si descubres algo nuevo como eso, el juego cambia totalmente.

Cómo detectar el 'mundo paralelo'
Leah Broussard en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge.

El objetivo de Broussard es averiguar si ese portal realmente existe y, de ser así, abrirlo de forma metódica. Ahí es donde participa su haz de neutrones y su pared impenetrable.

Afirmó además que la idea de encontrar personas en la materia oscura es bastante descabellada y poco probable. Pero destacó que sí es muy probable que la materia oscura sea tan rica como la nuestra.

Sea como fuere, en Grandes Medios estaremos atentos al avance de estos experimentos. Si la científica logra abrir el mencionado portal, puede ser el comienzo (o el final) de muchas cosas.

¡Compártelo en tus redes!