La extinción masiva de animales silvestres, una clara señal del apocalipsis

En tan solo unas décadas desapareció una cantidad de animales que, en manos de la naturaleza, tardarían miles de años en extinguirse.

La extinción masiva de animales silvestres, una clara señal del apocalipsis

La superpoblación, el gasto masivo de recursos naturales y el uso de combustibles no renovables está provocando que se avecine “la sexta extinción masiva de especies” más pronto de lo que se pensaba. Así lo ha advertido el doctor Gerardo Ceballos, científico del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El organismo hizo público un comunicado que destaca los resultados de una investigación adelantada por el experto. El informe detalla que la cantidad de animales silvestres como tortugas, peces, elefantes, rinocerontes, jirafas, entre otros, se redujo en un 70% entre 1970 y 2015.

Ceballos señaló que en tan solo unas décadas desapareció una cantidad de animales que, en manos de la naturaleza, tardarían miles de años en extinguirse. Y subrayó:

Se calcula que las tasas de extinción ocasionadas por el ser humano, son entre 100 y mil veces más altas que las de los tiempos geológicos.

Señal apocalíptica

Las extinciones masivas de especies eran provocadas generalmente por desastres naturales, como sucedió con el meteorito que hace 66 millones de años impactó en la península de Yucatán. Pero ahora, este fenómeno se presenta por la superpoblación humana y la explotación desenfrenada de recursos naturales.

El científico señaló que de haber continuado las tasas de extinción de los últimos dos millones de años, se habrían necesitado unos diez mil años para perder las especies vertebradas que desaparecieron durante las últimas décadas.

Si se mantiene el actual modelo de “desarrollo”, el pronóstico es que la civilización humana colapsará en el año 2050, debido a efectos ambientales como el calentamiento global.

Es urgente frenar todo este proceso, y no solo por razones éticas o morales, sino por simple supervivencia. Las oportunidades se agotan, alertó Ceballos.

En su investigación, el experto explicó la necesidad de políticas serias y sólidas que sirvan para contrarrestar los problemas globales del medioambiente. Las generaciones actuales tienen la responsabilidad de evitar este colapso ambiental, ya que la humanidad tal y como la conocemos podría desaparecer muy pronto, concluyó.

¡Compártelo en tus redes!