Científicos desarrollan un fármaco que evita la formación de metástasis

Informan del desarrollo de una droga capaz de disociar las células cancerosas e impedir que se propague el cáncer.

Científicos desarrollan un fármaco que evita la formación de metástasis

Científicos de la Universidad y el Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, han creado un medicamento que combate la reproducción del cáncer gracias a que puede evitar la formación de metástasis, informa la revista especializada Cell.

Los expertos han adquirido esa droga luego de ensayar 2.486 compuestos aceptados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Tras efectuar distintos experimentos, los científicos hallaron unos inhibidores que clasifican los racimos de células tumorales circundantes (CTC): aquellas que se marchan de un tumor primario, ingresan al torrente sanguíneo y se desplazan para producir la metástasis.

“Planeamos proceder de distinta forma a los procedimientos estándar y buscamos detectar fármacos que no maten las células malignas, sino que sencillamente las disocien”, explicó el doctor Nicola Aceto, profesor del departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea.

racimo aislado de células tumorales circulantes
Ilustración de un racimo aislado de células tumorales circulantes y atrapado en un dispositivo microfluídico en una paciente con cáncer de mama

El especialista precisa que el siguiente paso será llevar a cabo un ensayo clínico con pacientes que hayan contraído cáncer de mama.

El procedimiento

Al momento de descubrir este medicamento inhibidor de la metástasis, los autores del estudio han determinado que las CTC son las encargadas de generar cambios epigenéticos que les da la posibilidad de replicar propiedades de las células madre embrionarias, así como la facultad de proliferación y retención a la hora de formar tejidos.

En medio de su investigación, los científicos pudieron darse cuenta que esos cambios pueden revertirse al disociar las CTC y convertirlas en células independientes, un hecho que resulta en nuevas variaciones epigenéticas que evitan la formación de metástasis.

¡Compártelo con tus amigos!