20.8 C
Madrid

Fidel Castro: Sus 10 Frases más célebres (y polémicas)
F

Una recopilación de algunas de las frases más célebres (y polémicas) del líder cubano Fidel Castro durante sus discursos.

Uno de los personajes más carismáticos de los últimos tiempos, Fidel Castro, se marchó de este mundo el 25 de noviembre de 2016. Héroe para algunos, villano para otros… la figura del líder que representó la Revolución cubana no pudo pasar desapercibida para nadie.

- Anuncio -

Fidel Castro falleció a los 90 años de edad, y su muerte fue anunciada por su hermano Raúl Castro mediante un mensaje en televisión.

Desde que se apartara del mando en el 2006, las apariciones en público de Fidel se habían ido espaciando cada vez más, pero su ideología y sus pronunciamientos cargados de polémica siguieron presentes a través de sus escritos publicados en la prensa cubana.

El portal español Muy Interesante ha realizado una recopilación de las diez frases más célebres y controvertidas del líder cubano que a continuación presentamos.

Fidel Castro: Sus 10 Frases más célebres (y polémicas)

1.Condenadme, no me importa, la Historia me absolverá.” (Durante el juicio por el primer intento frustrado de asalto contra el cuartel Moncada en 1953).


2. “¿Voy bien, Camilo?” (Dirigiéndose a su compañero Camilo Cienfuegos durante un paréntesis en su primer discurso después de la entrada de los guerrilleros en La Habana).


3. “¿Qué le queda a un hombre cuando ni siquiera puede ser dueño del conocimiento que la Humanidad ha ido acumulando durante siglos? Porque esos conocimientos están en los libros, al alcance de cualquier hombre, pero ese hombre no sabe leer ni escribir. ¡Consideren qué triste es eso! ¡Consideren cuánto más valdrá ese ciudadano para su patria, para su familia, cuando ya tenga una cultura mayor!” (Discurso pronunciado en 1960).


4. “La Revolución es abierta a todo pensamiento y arte, siempre y cuando no sean contrarrevolucionarios.” (Discurso pronunciado en 1961).


5. “Es realmente impresionante qué porquería de sistema es el capitalismo, que no le puede garantizar ni a su propia gente empleo, no le puede garantizar salud, la educación adecuada; que no puede impedir que la juventud se corrompa con las drogas, con el juego, con los vicios de todas clases. […]

Eso es lo que le ha dado el capitalismo en cuatro siglos: una pobreza espantosa para gran parte de la humanidad. Han envenenado los mares y los aires; han ido produciendo con su derroche de combustible y de recursos una catástrofe ecológica que no se sabe qué consecuencias tendrá.” (Discurso pronunciado en 1991)


6. “Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo.” (Discurso pronunciado en 1992).


7.Che fue un verdadero comunista y hoy es ejemplo y paradigma de revolucionario y de comunista. Che fue maestro y forjador de hombres como él. Consecuente con sus actos, nunca dejó de hacer lo que predicaba, ni de exigirse a sí mismo más de lo que exigía a los demás.” (Discurso durante la llegada de los restos del Che Guevara a Cuba en 1997).


8. “Esta Revolución dejará huellas indelebles en la historia del mundo, y no tiene absolutamente nada de qué abochornarse, porque su moral está tan alta como las estrellas, y su conducta ha sido intachable.” (Discurso pronunciado en 2004).


9. “Fue estudiando el capitalismo que me volví comunista.” (En el libro Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo, año 2012).


10.Patria o muerte, venceremos.” (Consigna pronunciada al final de todos sus discursos).

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

VÍDEOS RECOMENDADOS

Top semanal

Las dos únicas partes del cuerpo humano que nunca dejan de crecer

Seguramente crees que luego de los estirones que experimentaste al final de tu adolescencia tu cuerpo puede tener cambios pero ya no crece más....

4 sencillos métodos para madurar rápidamente un aguacate

Se sabe que algunas personas en su desespero por hacer que sus aguacates maduren rápido acuden a medidas disparatadas. Pero si tienes en casa...

El movimiento de las criptomonedas en tiempos de coronavirus

En los últimos años el mercado de criptomonedas está viviendo un crecimiento espectacular, con más de 5 500 criptodivisas circulando a nivel mundial. Bitcoin y sus...

7 pueblos tan extraños (y fascinantes) que resulta difícil creer que existen

Cada asentamiento de población en nuestro planeta es único, pero algunos de estos espacios urbanos son tan raros que resulta difícil creer que realmente...

El increíble timelapse que muestra una década de la historia del Sol en solo 61 minutos

¿Qué tan significativos son 10 años para nuestro sol de 4600 millones de años? Quizá tanto como la última millonésima de segundo significó para...

Send this to a friend