20.9 C
Madrid

¿Es buena idea hacer en casa gel desinfectante para evitar el coronavirus?

Ante la escasez del producto en las grandes superficies y en algunas farmacias muchas personas están optando por soluciones caseras.

La rápida propagación del coronavirus y el riesgo que implica el contagio del COVID-19 ha provocado que mucha gente se lance a tomar medidas de protección. Entre las más adoptadas está el uso de mascarillas y geles desinfectantes. La compra masiva de ambos productos los ha vuelto difíciles de encontrar tanto en grandes superficies como en farmacias.

- Anuncio -

Según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), la demanda de mascarillas se ha incrementado en las farmacias españolas en un 10.000%. También hay problemas de suministro en productos como los geles desinfectantes o los guantes, aunque en niveles mucho más bajos.

En el caso del gel desinfectante, su auge ha provocado un aumento hasta del 600% en su precio, motivo por el cual mucha gente intenta hacerlo en casa. Plataformas como YouTube ya están inundadas de tutoriales en vídeo que explican cómo elaborarlo.

Sin embargo, la recomendación de entidades como el Instituto de Salud Pública de Reino Unido es no acudir a soluciones caseras.

¿Tan fácil como mezclar aloe vera y alcohol?

La entidad considera que la mayoría de las fórmulas que circulan por internet son falsas, pues “no tienen en cuenta condiciones ni excipientes”. Además, señala que la elaboración de un gel desinfectante debe hacerse en condiciones estériles y no suele darse el caso.

De hecho, hay poca evidencia de que estas soluciones caseras, generalmente hechas de gel de aloe vera y alcohol, realmente funcionen.

Por su parte, la doctora Jenna Macciochi, inmunóloga de la Universidad de Sussex, explica que los desinfectantes que contienen más del 60% de alcohol se consideran los mejores, pero las soluciones caseras pueden no estar a la altura. Incluso la falta de un preciso control en las proporciones puede causar daños en la piel si no se tratan con glicerina o con los excipientes adecuados.

Según la especialista, más allá de una cuestión de seguridad, se trata es de eficacia:

El desinfectante casero probablemente será menos efectivo que los que puedes comprar hechos y que contengan una cantidad conocida de alcohol.

La falta de conocimiento se une al pánico generado por la propagación del virus y al hecho de que muchas personas aún no tienen claro que lo más eficaz (y barato) para protegerse del coronavirus es el correcto lavado de manos con agua y jabón. Y el gel desinfectante, un producto complementario.

Cómo prevenir la propagación del COVID-19

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

00:19:55

La Guerra de Vietnam, la mayor derrota militar estadounidense

Vídeo producido y publicado por Academia Play en su canal de YouTube.
00:06:00

El trágico destino de las tres hijas de Karl Marx

Vídeo producido y publicado por BBC Mundo en su canal de YouTube.
00:23:24

Citroën Berlingo XL 2020: siete plazas reales a un precio económico

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.
00:12:42

Suzuki Ignis Hybrid 2020: supera las expectativas

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.
00:18:34

Toyota Yaris Hybrid 2020: un coche con mucha personalidad

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.

Send this to a friend