Este es el resultado de implantar genes humanos en el cerebro de unos monos

En el experimento los primates transgénicos exhibieron una actividad del cerebro y un desarrollo distinto al de los monos del grupo de control.

Este es el resultado de implantar un gen humano en el cerebro de unos monos

En un nuevo intento por profundizar conocimientos sobre la evolución del cerebro, un equipo de científicos chinos y estadounidenses han creado un grupo de monos transgénicos portadores de un gen humano que juega un rol importante en el desarrollo cerebral, informa el diario China Daily.

Estos expertos del Instituto de Zoología de Kunming (China) y la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), identificaron un fragmento del ADN denominado MCPH1, gen responsable del desarrollo del cerebro en su etapa fetal y cuyas mutaciones pueden ocasionar microcefalia, un trastorno neurológico en el que el tamaño de la cabeza y el cerebro es más pequeño que el promedio.

Desarrollo cerebral similar al humano

De acuerdo al informe publicado en National Science Review, los científicos procedieron a crear 11 macacos Rhesus transgénicos luego de dejar sus embriones expuestos a una bacteria que portaba esta variación de ese gen humano.

En la muestra analizada de sus cerebros y partes de tejido se observaron alteraciones en un patrón de diferenciación neuronal y una maduración retrasada del sistema neuronal, que es similar al retraso del desarrollo en los humanos (neotenia).

Monos transgénicos
Zhongzhong y Huahua, los primeros monos del mundo clonados mediante el uso de células somáticas.

Una diferencia determinante entre el Homo sapiens y otros primates es que los humanos necesitamos mayor tiempo para configurar las redes neuronales durante el desarrollo, lo que hace que se extienda considerablemente el tiempo de la infancia.

El experimento evidenció que los monos transgénicos exhibieron mejoras en su memoria a corto plazo y un tiempo de reacción más breve que los monos rhesus salvajes asignados al grupo de control.

Con los resultados obtenidos, los autores del estudio esperan que posteriores ensayos contribuyan en el descubrimiento de datos importantes sobre qué hace que los humanos sean únicos, así como trastornos neurodegenerativos y de comportamiento social que resultan difíciles de entender por otros medios.

¡Compártelo en tus redes!