La formación en gestión de riesgos financieros y su utilidad en el mundo de hoy

La formación en gestión de riesgos financieros y su utilidad en el mundo de hoy

Desde que en la última crisis económica se produjera una gran tensión en la mayoría del sistema bancario y en las grandes empresas el mundo ha sido distinto. El elevado nivel de riesgo soportado por todo tipo de entidades unido a los continuos movimientos arriba y abajo en las bolsas provocó una situación de incertidumbre total para la que no todas las empresas estaban preparadas. 

Ello ha desembocado en una mayor preocupación de las organizaciones por el control de los riesgos financieros que ha impulsado el empleo en este sector. La formación en gestión de riesgos financieros se ha convertido en una de las más demandadas por medianas y grandes empresas, y es que ninguna desea experimentar una situación límite causada por tensiones financieras.

Fruto de esta mayor demanda de perfiles profesionales de gestión de riesgos financieros, cada vez son más las personas que deciden orientar sus carreras profesionales hacia este sector. La gran empleabilidad existente así como la existencia de excelentes opciones formativas en este campo en nuestro país son algunos de los motivos que explican este crecimiento.

El Máster en Gestión de Riesgos Financieros, la formación más demandada en este campo

Estudiar un master in financial risk management es algo que resulta tremendamente interesante y que facilita una comprensión profunda de los riesgos. En España existe la posibilidad de estudiar un msc financial risk management en algunas de nuestras universidades más prestigiosas con un coste realmente interesante que rápidamente se amortiza al tener muchas posibilidades de encontrar un empleo. Además, existe la posibilidad de estudiar un master in financial risk management online para poder compatibilizar la formación con el trabajo u otro tipo de obligaciones profesionales o personales.

El Máster en Gestión de Riesgos Financieros, la formación más demandada en este campoUna formación de estas características tiene como objetivo desarrollar profesionales que cuenten con una formación profunda y completa tanto de las regulaciones existentes en los diferentes sistemas legales como en las metodologías para gestionar el riesgo financiero de cualquier operación y de las empresas en general.

Este tipo de formación es muy demandada tanto por estudiantes recién graduados que desean orientar sus carreras a este ámbito como por profesionales en activo que desean encontrar en la gestión de riesgos su nueva profesión. Que además existan másteres en este ámbito que se impartan enteramente en inglés ayuda a mejorar la empleabilidad de los estudiantes a nivel nacional e internacional, ya que el requisito de idioma es fundamental en un ecosistema empresarial internacionalizado como el que tenemos hoy día.

Principales áreas formativas en la gestión de riesgos

La gestión de riesgos financieros engloba una gran cantidad de áreas formativas concretas que en conjunto son completamente necesarias para alcanzar una comprensión global de la gestión de riesgos. Por ello cualquier máster o formación en este campo contará con estudios de riesgo muy diversos, que incluyen el riesgo de crédito y productos derivados, la gestión de riesgos de mercado, riesgo operacional en banca y entidades financieras, riesgo de liquidez, riesgo tecnológico o riesgos empresariales, entre otros.

Comprender en profundidad cada uno de esos riesgos permite a los futuros profesionales elaborar informes completos respecto al riesgo de todo tipo de entidades analizando todos los factores posibles para intentar hacer predicciones lo más precisas posibles.

Para ello también es necesario conocer otros ámbitos como el funcionamiento de los mercados y los productos financieros, la gestión de carteras de inversión, finanzas corporativas, la regulación internacional respecto a los riesgos en los principales mercados y todo tipo de métodos cuantitativos y computacionales de los mercados financieros.

Principales áreas formativas en la gestión de riesgosCon un conocimiento completo y profundo de cada uno de estos elementos los profesionales estarán listos para incorporarse al mundo laboral en empresas de todo tipo. Es sin duda un trabajo apasionante que exige estar al día en todo tipo de conocimientos y tecnologías pero que permite disfrutar de grandes satisfacciones cuando se logra un trabajo bien hecho.

En un mundo como el de hoy en el que los riesgos son a nivel global y de todo tipo (comerciales, financieros, medioambientales…), los profesionales de la gestión de riesgos juega un papel clave en el futuro de las organizaciones y sin duda es una de las profesiones que en estos momentos se encuentra en un claro proceso de expansión en todo el mundo.

¡Publícalo en tus redes!