El deplorable negocio de las granjas de leones en Sudáfrica

Un estudio llevado a cabo a lo largo de un año evidenció la masacre de cientos de leones en este tipo de instalaciones.

El deplorable negocio de las granjas de leones en Sudáfrica

En Sudáfrica existen granjas de leones que realmente no se ajustan al concepto generalizado que tenemos de este tipo de instalaciones. De hecho, se trata de sitios que en vez de dedicarse a la crianza de aves, cerdos o reses, lo que hacen es mantener leones en cautiverio con el propósito de ofrecerlos para la caza y venta de sus huesos.

Granjas de leones presentadas a través de WhatsApp

Los encargados de este deplorable negocio utilizan mensajes de WhatsApp para dar a conocer sus “ofertas” a los cazadores extranjeros más pudientes. En ellos envían imágenes detalladas de los leones cautivos disponibles para ser cazados, lo cual implica pagar anticipadamente sumas que alcanzan los 780.000 rand (alrededor de 54.000 dólares). Esta situación ha sido denunciada por el exparlamentario británico Michael Ashcroft a través de una investigación que él mismo financió, informa Business Insider.

Leones a la carta vía WhatsApp

Además, otros leones enfermos y escuálidos son trasladados en camiones hacia mataderos donde los mantienen en condiciones terribles para luego sacrificarlos.

Según la denuncia del exparlamentario, el detestable negocio está actualmente muy extendido en Sudáfrica, y culpa al Gobierno británico de complicidad ante tales atrocidades, dado que continúa permitiendo la importación de trofeos de caza.

Su grupo de investigación halló lucrativas granjas de leones en cautiverio, que incluyen modalidades como las “cazas verdes”, en las que los leones son previamente sedados con dardos para que los cazadores puedan hacerse fotografías con el “trofeo”.

granjas de leones en Sudáfrica

Otra variante del negocio abarca el impuso de híbridos como los llamados ligres, animales que resultan del cruce entre un león y una tigresa. El producto son gigantescos felinos con huesos más pesados, lo cual es ideal para su venta en el creciente mercado de las medicinas tradicionales, actividad con mayor fuerza en China y el sudeste asiático.

¡Compártelo en tus redes!