Todo lo que los niños deben saber sobre el nuevo coronavirus

La mejor guía para niños sobre el nuevo coronavirus

Un nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2 se está extendiendo por todo el mundo. Los niños como tú probablemente se pregunten: “¿Cerrará la escuela?” y “¿Debería preocuparme por enfermarme?” Para ayudar a guiarte en medio de esta situación confusa, aquí hay respuestas de la ciencia a todas las preguntas que puedas tener.

¿Qué es un virus?

Qué es un virus

Un virus es un germen diminuto, mucho más pequeño que cualquier cosa que puedas ver. Los virus pueden enfermarnos, pero no pueden hacer nada solos: necesitan vivir dentro de otra criatura (su huésped) para sobrevivir. Para hacer eso, tienen que ingresar a nuestras células.

¿Qué es el coronavirus?

Qué es el coronavirus

Seguramente has notado que muchos adultos hablan de un “coronavirus”. Es un nuevo tipo de virus que se está extendiendo por todo el mundo. Se llama coronavirus por sus puntas en forma de corona en la superficie del virus.

Principalmente, hace que la gente tosa, se sienta cansada y tenga fiebre. Pero las personas mayores y las personas que tienen otras afecciones pueden enfermarse gravemente. La enfermedad que causa el virus se llama COVID-19.

¿De dónde vino el coronavirus?

De dónde vino el coronavirus

El virus se encontró por primera vez en una ciudad de China, llamada Wuhan, en diciembre pasado. Pero creemos que el virus en realidad proviene de los murciélagos. A partir de ahí, saltó a otro tipo de animal, que se lo transmitió a los humanos. Nadie sabe con certeza cuál fue ese misterioso animal, pero algunas personas piensan que podría haber sido un pangolín, un animal escamoso que come hormigas.

¿Cómo llega el virus a las células del cuerpo?

Así llega el virus a las células del cuerpo

El virus ingresa a las células utilizando una “puerta” especial en el exterior de las células humanas. El nuevo coronavirus también necesita una “clave” para ingresar a las células. En este caso, el coronavirus tiene una “espiga” especial en su superficie que utiliza como llave para abrir la puerta.

Una vez dentro de las células, el virus hace muchas copias de sí mismo. Esas copias salen de las células y luego infectan otras células. En cierto punto, se producen tantas partículas de virus que nuestras células normales no pueden funcionar correctamente … y nos enfermamos.

¿Cómo enferma a las personas?

Cómo enferma a las personas

Los virus enferman a las personas al matar células humanas o hacer que no funcionen correctamente. Como dijimos, el nuevo coronavirus usa una puerta especial para ingresar a las células. Esas puertas especiales están en las células de la nariz y los pulmones. Si el virus crece demasiado en los pulmones, puede dificultar la respiración. Eso se llama neumonía.

Afortunadamente, tu cuerpo tiene un ejército para combatir gérmenes como el coronavirus. Se llama sistema inmune. Cuando un virus ingresa a tu cuerpo, el sistema inmunitario ataca al virus. ¿Sabes por qué puedes tener fiebre, dolor de cabeza o secreción nasal cuando estás enfermo? Eso es causado por el sistema inmune, ¡y es bueno! Estos síntomas desagradables son signos de que tu cuerpo está luchando contra el virus.

La mayoría de las personas que contraen el COVID-19 solo presentan síntomas como tos, fiebre o secreción nasal. Los médicos no están seguros de por qué, pero hay algunas personas que realmente se enferman. Es posible que sus sistemas inmunitarios no luchen lo suficiente, o quizás pueden luchar demasiado y dañar sus propias células. Ambas cosas pueden enfermar a las personas.

¿Cómo sabré si lo tengo?

Cómo sabré si lo tengo

Hay una prueba especial para ver si tienes COVID-19. Si te sientes enfermo, díselo a tus padres. Llamarán a tu médico para ver si necesitas la prueba. Es como una prueba de gripe; te colocan un bastoncillo en la nariz y examinan tus mocos para detectar el virus. Los resultados regresan un día después.

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Qué puedo hacer para ayudar

Puedes ayudar a detener el virus lavándote las manos. Esto significa aplicarte jabón y frotarte las manos para limpiar todos los dedos, debajo de las uñas y entre los dedos. Puedes cantar el abecedario o crear otra melodía que dure unos 20 segundos mientras te lavas.

Además, trata de mantener tus manos lejos de la cara, de modo que no te frotes los ojos o la nariz ni te metas las manos en la boca. De esa manera, si tienes alguno de los virus en tus manos, no le darás una forma de ingresar al cuerpo donde pueda enfermarte.

Y recuerda toser o estornudar en el codo (¡como un vampiro!), Y quedarte en casa cuando estés enfermo.

¿Debería estar preocupado?

Debería estar preocupado

No es necesario que te preocupes, porque los adultos están trabajando muy duro para mantener seguros a los niños y a otros adultos. Incluso si contraes este virus, los niños generalmente no se enferman mucho. Es más como un resfriado leve.

¡Pero aún tienes un papel especial que desempeñar en la protección de los demás! Las personas mayores, como los abuelos, necesitan tu ayuda para mantenerse saludables. Eso significa lavarte las manos y quedarte en casa si estás enfermo. También puede significar dejar de hacer algunas actividades o no ir a la escuela si tu director y otros adultos a cargo deciden que es lo mejor. Eso puede retrasar la propagación del virus y proteger a las personas mayores y enfermas.

¿Qué se está haciendo para mantenernos a salvo?

Qué se está haciendo para mantenernos a salvo

Los médicos y los funcionarios del gobierno están trabajando arduamente para garantizar que las familias se mantengan seguras. Es por eso que pueden pedirle a la gente que cancele actividades, como eventos deportivos. Pueden cerrar las escuelas para detener la propagación del virus. Es posible que te digan que te mantengas alejado de otras personas cuando estés fuera. Todos estos trucos dificultan que el virus salte de una persona a otra. Si el virus no se puede propagar, menos personas se enferman.

Los médicos también están trabajando duro para cuidar a las personas enfermas. Los científicos están tratando de fabricar una vacuna contra el coronavirus, algo así como las vacunas que obtienes en el consultorio del médico. Otros están tratando de hacer medicamentos para ayudar a las personas enfermas a mejorar.

¿Cerrará mi escuela?

Cerrará mi escuela

Cada escuela puede tomar una decisión diferente. Las escuelas pueden cerrar si hay muchos casos de COVID-19 en su área o si alguien en la escuela contrae el virus. Pero no es fácil cerrar las escuelas. Hay muchas cosas en que pensar antes de hacer eso. Por ejemplo, algunos niños reciben comidas escolares y pueden no tener suficiente comida en casa si cierran las escuelas. Y los padres que trabajan en hospitales pueden no ser capaces de cuidar a las personas enfermas si necesitan quedarse en casa con sus hijos. Los padres, maestros y directores probablemente no decidirán cerrar una escuela por su cuenta. Los líderes de la ciudad ayudarán a tomar la decisión.

Si tu escuela cierra, los maestros pueden enseñar las clases en línea. O pueden enviar libros de trabajo a casa para que puedas aprender mientras tanto.

¿Podré ver a mis amigos?

Podré ver a mis amigos

Puede ser más difícil ver a tus amigos si te dicen que te quedes en tu casa. Sin embargo, hay muchas maneras excelentes de mantenerse en contacto en línea. ¡Probablemente ya lo sepas, y también puedes ser creativo! Hay formas de jugar y divertirte con amigos, incluso si no puedes verlos en persona.

En caso de que puedas reunirte con amigos, tendrás que hacerlo en un grupo muy pequeño. Es decir, olvídate de fiestas de cumpleaños por ahora. Reunirse en grandes espacios abiertos como parques, donde se puede mantener mucha distancia, es probablemente la mejor opción.

¿Cuándo podría terminar el brote de coronavirus?

Cuándo podría terminar el brote de coronavirus

No lo sabemos con certeza (¡Perdón, no es lo que quieres escuchar!). Pero usando las matemáticas, podemos hacer algunas conjeturas. Si se deja por su cuenta, el virus tardaría muchos meses en propagarse por todo el mundo. Aunque eso no significa que tu ciudad se vea afectada por tanto tiempo. Una vacuna podría detener el virus antes, si los científicos logran crear una.

Algunos científicos piensan que el virus desaparecerá cuando el clima se caliente. Eso es lo que generalmente ocurre con otros coronavirus y la gripe. A muchos virus les gusta el frío y el aire seco. Pero aún no sabemos si eso es igual para este nuevo virus.

¡Compártelo en tus redes!