Los héroes ‘invisibles’ de los equipos europeos

En cada temporada de cada torneo de fútbol la historia es distinta, si bien los grandes equipos y los grandes jugadores nos han acostumbrado a repetir grandes actuaciones.

Los héroes 'invisibles' de los equipos europeos

Más allá de los goles y de las jugadas de fenómenos como Messi y Cristiano Ronaldo, y más allá del duopolio en cuanto a dominio del torneo español perpetrado por Real Madrid y Fc Barcelona, existen una serie de jugadores que dan la talla de campaña en campaña y acaban siendo mucho más decisivos que los grandes cracks mundiales.

Y no se trata solamente de futbolistas que se hacen ver y notar por el número de sus goles sino de líderes de grupo cuyo trabajo es el de sostener sus equipos como nadie más. Y a menudo se trata de elementos lejanos de la notoriedad y de los grandes escenarios de las marcas famosas o de los galardones internacionales. Un análisis de Bwin Sports ha puesto de relieve quiénes son los que más destacan desde este punto de vista en las principales ligas europeas.

Infografía BwinSi tomamos en consideración la Liga Santander, por ejemplo, vemos cómo el que más ha influido en el rendimiento de su equipo es Iago Aspas. El delantero gallego, que volvió al club de su vida por amor, es el principal diferencial del Celta de Vigo, como bien se puede notar del promedio de goles de su equipo con o sin él.

Cuando Aspas está en el césped, el Celta ha marcado 0,15 goles por encuentro, por un saldo total de 1,54 de más con respecto a los partidos en los que no juega. Datos muy elocuentes que dan muestra de la importancia del zurdo, que es también uno de los fijos de las convocaciones de la selección española en los últimos años.

Otro delantero que marca las diferencias en el campeonato español es el francés Wissam Ben Yedder, que tiene un saldo positivo de diferencia de goles de 0,62 por partido en el Sevilla, que este año está haciendo hincapié en él para poder luchar para el cuarto puesto de la clasificación, que significaría la clasificación a la próxima Champions League.

En los otros torneos nacionales más importantes del viejo continente son otros los protagonistas. Y nunca se trata de los máximos goleadores de estos campeonatos. En la Premier League inglesa, por ejemplo, es de Alexandre Lacazette el diferencial más alto de todos: con en campo el delantero francés, suplente de Aubameyang en el Arsenal, el equipo londinense tiene un promedio de diferencia de 1, una cifra muy elevada.

En Italia, en cambio, no estamos hablando tan siquiera de un delantero: el jugador que más diferencia de goles en positivo provoca es el centrocampista del Frosinone Mirko Gori, con un saldo de 1,26, una cifra abultada y muy indicativa.

Resumiendo, en todos los casos ya citados estamos hablando de jugadores que cambian mucho el rendimiento de sus equipos. Porque en el fútbol hay espacio para todos, también para los que no ganan premios.

¡Compártelo en tus redes!