32.1 C
Madrid

El impacto de un asteroide con la Tierra el 9/09/2019 no es del todo imposible
E

No hagas tantos planes en septiembre… porque un enorme asteroide del tamaño de un campo de fútbol tiene una probabilidad de 1 en 7.299 de estrellarse con la Tierra el próximo 9 de septiembre, según lo registra la tabla de riesgos de la Agencia Espacial Europea (ESA).

- Anuncio -

Conocido como 2006QV89, el asteroide tiene un diámetro de 50 metros, más del doble del que tenía el meteorito que estalló sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk en 2013. Ese objeto rocoso no fue detectado por los astrónomos hasta que prácticamente ya se encontraba en nuestra atmósfera.

El actual modelado de la órbita del asteroide 2006QV89 muestra que su trayectoria estará a unos 6,75 millones de kilómetros de la Tierra para la fecha 9/09/2019. Pero la ESA indica que existe cerca de una centésima de un 1% de probabilidad de que el modelo falle y en su lugar colisione nuestro planeta.

Amenaza real

El impacto de un asteroide con la Tierra el 9/09/2019 no es del todo imposible.
El impacto de un asteroide con la Tierra el 9/09/2019 no es del todo imposible.

El pasado mes de abril, científicos estadounidenses participaron en el simulacro de un inminente choque de un asteroide con la Tierra. Ante esta posibilidad, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, advirtió que debemos tomar en serio estos objetos que amenazan al mundo.

Bridenstine dijo además que a la detección, al seguimiento, y al estudio de asteroides y otros objetos cercanos a la Tierra (NEO, pos sus siglas en inglés) se le debe prestar mayor atención luego del evento de Chelyabinsk. La onda que generó el impacto de ese asteroide de 20 metros de ancho causó daños a miles de edificios, cuyos escombros terminaron afectando a más de 1.500 personas.

En junio de 2018, la NASA elaboró un plan de 23 páginas que describe los pasos que los Estados Unidos deberían seguir para prepararse mejor para enfrentar a los NEO ubicados a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra.

El oficial de defensa planetaria de la NASA, Lindley Johnson, explicó al respecto:

El país ya cuenta con importantes capacidades científicas, técnicas y operativas para actuar ante los NEO, pero la implementación del nuevo plan aumentará considerablemente la preparación de nuestra nación y trabajará con socios internacionales para responder de manera efectiva en caso de que se detecte un nuevo impacto potencial de asteroides.

De acuerdo a un informe de 2018 realizado por Planetary.org, existen más de 18.000 NEO.

En todo caso, la probabilidad de 1 en 7.299 indicada por la ESA por ahora es tan baja que no merece la pena sentarnos a esperar a que un asteroide nos aplaste el 9/09/2019.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

VÍDEOS RECOMENDADOS

Top semanal

El cambio climático amenaza al 60% de las especies de peces del planeta

El compromiso de los humanos debe ser mucho más sólido para mitigar cuanto antes los efectos del cambio climático que amenazan hacia final de...
00:13:58

Los verdaderos dueños de las marcas de coches

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.

La verdad sobre la foto del murciélago ‘de tamaño humano’ que circula en redes

Mientras que en casi todas las regiones del mundo hay murciélagos, solo en muy pocas se pueden ver los amenazados zorros voladores. Así que...

Las estrategias más eficaces para perder peso y mantenerlo

Sabemos que la forma más segura de perder peso es comer menos. También es conveniente comer alimentos saludables y si, además, hacemos ejercicio físico,...

Esto le ocurre a tu cuerpo cuando comes mucho queso

El queso es de esos alimentos que suele pirrar a muchos. Diversas investigaciones científicas han llegado a comparar su tendencia adictiva con la de...

Send this to a friend