La importancia de los experimentos SEO

La importancia de los experimentos SEO

Hacer pruebas en el sitio web para la optimización SEO puede ser una de las prácticas para el posicionamiento que más tiempo requieren, pero probar y aprender tiene muchos beneficios a largo plazo, tantos que incluso el sitio web de una empresa puede empezar a vender sin aplicar demasiado esfuerzo en el futuro.

Es cierto que el posicionamiento orgánico también debe apoyarse de algunos anuncios de pago en Internet, pero conseguir una visualización sin tener que pagar 1€ puede ser una grandiosa inversión. Muchos de los experimentos SEO no requieren de inversión alguna, tal vez por esa razón sean tan recomendados. A continuación, se verán algunas ventajas, beneficios y razones para utilizarlos.

Beneficios de hacer experimentos SEO cada cierto tiempo

Los experimentos SEO son tan importantes como cualquier otra estrategia. De esta forma, se pueden moldear algunas teorías que tiene el equipo de trabajo de una empresa para aumentar la visualización de su sitio web en Internet y llevarlas a la práctica. De hecho, las pruebas suelen ser tan beneficiosas que incluso influyen en las tendencias de posicionamiento, así como en el experimento https://experiseob.com, puede ser un buen ejemplo en este caso.

Aunque como cualquier otra estrategia, puede tomar un poco de tiempo ver cuáles son los resultados más resaltantes. Igualmente, no todos los casos resultan beneficiosos para las estrategias de marketing digital de la empresa, pero por eso se denominan experimentos. De forma que se pueden cambiar, alterar o reemplazar hasta alcanzar los objetivos. Los beneficios más resaltantes de hacer pruebas son los siguientes.

  • Se pueden aplicar tendencias innovadoras sin esperar a conocer casos de éxito.
  • No es necesario evaluar a la competencia para iniciar estrategias más originales y efectivas.
  • Las técnicas serán más personalizadas y adecuadas a las necesidades del sitio web.
  • No es necesario contratar una agencia o un equipo de profesionales para realizarlos.
  • Existen muchas herramientas gratuitas para evaluar y analizar los resultados.

Beneficios de hacer experimentos SEO cada cierto tiempo

Cómo hacer un experimento de posicionamiento

Como ya se mencionó anteriormente, primero es tener una teoría, para esto se puede realizar una lluvia de ideas entre el equipo de marketing del sitio web para determinar cuáles son las técnicas que pueden tener buenos resultados para el posicionamiento. Es necesario tener en cuenta los pronósticos de los análisis del tráfico y de las visitas, así como cualquier otro dato de valor que pueda aportar a los experimentos. Se puede seguir estos pasos para empezar con las pruebas:

  1. Escribir en una sola frase la finalidad del experimento.
  2. Realizar un documento donde se expresen los objetivos específicos y las metas de las pruebas.
  3. Hacer una pequeña guía que defina los objetivos en acciones, de esta forma se evita improvisar.
  4. Establecer un calendario que exprese el plazo de tiempo en el que se va aplicar la estrategia y cuándo se van a analizar los resultados.
  5. Al finalizar ese plazo se debe determinar si los objetivos fueron cumplidos.
  6. Dependiendo del éxito de las pruebas, se puede mejorar y optimizar la estrategia.

Qué experimentos probar

Para aquellos que no saben por dónde empezar, en Internet existen una serie de pruebas y experimentos que han tenido como resultado muchos casos de éxito, que han mejorado sustancialmente la tasa de visitas, clics y ventas de varias empresas. Por lo que pueden ser probados para determinar si serían una buena idea para casos específicos. Algunos de ellos se describirán a continuación.

Cuando la popularidad vale más

Muchos expertos del SEO pasan meses tratando de encontrar la estrategia definitiva para generar una tasa de tráfico excepcional, las estrategias que utilizan son de primera calidad y pueden llegar a conocer todos los secretos acerca del algoritmo de los buscadores, así entender cómo posicionar en los primeros resultados. Pero una de las cosas que ganan a todos esos esfuerzos es la popularidad.

Cuando los usuarios empiezan a hacer clic en un sitio web que no necesariamente se encuentra en el top 1, Google y otros buscadores entienden automáticamente que se trata de un resultado útil y preferido por los usuarios, por lo que suelen darle una posición importante. Para lograr aumentar la popularidad se debe tener en cuenta lo siguiente.

  • Redactar un título atractivo y muy original.
  • Responder a la promesa del título, si se redacta “el secreto SEO definitivo para ganarle a Google” en el contenido debe estar la respuesta.
  • Utilizar fragmentos enriquecidos en la metadescripción, como estrellas de clasificación, listas, emojis, entre otros.
  • Hacer que el contenido sea viral en redes sociales.
  • Promocionar el contenido en diferentes plataformas digitales.
  • Aplicar una estrategia de link building.

Los anchor text de concordancia son más efectivos

Recientemente se ha descubierto que los buscadores prefieren posicionar aquellos contenidos que poseen enlaces internos en concordancia con el texto, eso es porque entienden que para el usuario es más cómodo leer un texto con sentido, que no sea interrumpido para introducir algún anchor text que no tenga nada que ver con el resto del tema.

Cómo hacer un experimento de posicionamiento

Pero no solo eso, el contenido de ese enlace también debe estar relacionado con el tema, aunque esto es una clave de SEO más que conocida. Es por eso que una buena prueba para mejorar el posicionamiento puede ser incluir anchor text más naturales en el contenido, de forma que sea más cómodo para el actor y también más útil.

Asimismo, se pueden tener en cuenta algunos consejos para hacer un buen anchor text como incluir una frase de menos de 12 palabras, evitar añadir enlaces en la introducción del texto. Si hay más de un enlace en el contenido se deben distribuir equitativamente y no colocarlos demasiado cerca, entre otros.

Probar los enlaces desde imágenes o iconos

Esta es otra estrategia que ha traído muchos beneficios a los sitios web que han experimentado con ella, evitar colocar enlaces en el texto o incluir solo algunos pocos para enlazar los restantes a imágenes o iconos puede resultar más intuitivo para los visitantes. En lugar de utilizar un anchor text genérico como pueden ser “haz clic aquí” o “contáctanos”, las imágenes pueden ser incluso más atractivas.

Algunos expertos han comentado que estos suelen ser más efectivos incluso cuando se utiliza para promocionar landing pages, solicitar suscripciones y entre otras estrategias para la conversión de los usuarios.